Anuncia el ayuntamiento programa de fiestas patrias y Aniversario de la fundación de la ciudad - LJA Aguascalientes
19/06/2024

  •  Se incluirán además diversos eventos culturales, recreativos y deportivos
  •  Los festejos se desarrollarán en diferentes puntos del área urbana y en las comunidades rurales

El gobierno municipal ofrecerá más de 200 eventos gratuitos por la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, el Centenario de la Revolución Mexicana, la Soberana Convención de 1914, y el 435 Aniversario de la Fundación de la Ciudad; a los que se espera la asistencia de más de 140 mil personas. 

 

Los eventos, que inician con la ceremonia del Grito de Independencia, en las delegaciones municipales, contemplan actividades culturales, deportivas, musicales, entre otras, con la finalidad de que las familias convivan y disfruten. 

 

Lo anterior, se estableció por instrucciones del alcalde Adrián Ventura Dávila, quien de acuerdo a los objetivos del programa “Cerrando Fuerte”, planteó que su presentación se efectúe en diferentes puntos del municipio, que ningún sector social quede excluido y que los espectáculos que se presenten sean de calidad y enriquezcan el nivel cultural de la ciudadanía, ya que destacó que es un derecho inherente a todo ciudadano mexicano. 

 

Para el desarrollo del programa, habrán de participar todas las instancias y dependencias municipales, principalmente el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM), la Secretaría de Servicios Públicos y Ecología, Turismo Municipal y el Instituto Municipal de la Mujer, así como Desarrollo Económico, en donde se habrá de incluir muestras del trabajo de artesanos locales. 

 

Para dichas celebraciones se han considerado cinco ámbitos: el popular que incluye eventos masivos de música y actividades deportivas; el cultural en el que se contemplan exposiciones artesanales, conferencias, conciertos, danza, teatro y cine; el editorial con la publicación de tres libros históricos; el político en el que se programó un congreso sobre municipalismo, la promulgación de un nuevo Código Municipal y un concurso de ensayo político. Cabe hacer mención que se programó la develación de una placa conmemorativa y un espectáculo escénico. 


 

En este contexto, el IMAC presentará las obras de teatro tituladas: “La libertad de nuestra Tierra”, “El país de las 100 palabras”, y “Aunque me espine la mano”. 

 

Además se ofrecerán siete conciertos que incluyen música popular del Bicentenario a cargo de los Hermanos Aguascalientes y sus Violines Internacionales; otro con el Ensamble Real de Jóvenes; uno más con música electrónica; y otro a cargo de la Banda Sinfónica Municipal, que celebra además, 123 años de haber sido creada con melodías de autores aguascalentenses; por parte del Son de Oriente se interpretarán piezas de  música mexicana. En esta lista se incluye una opereta con el Ballet Nacional de Eslovaquia que actuará con la Orquesta Sinfónica de Hungría, en la que participan solistas de la Opera de Viena, espectáculo de primer nivel que el ayuntamiento brindará de manera gratuita. 

 

Este programa se enriquecerá también con la presentación del ballet europeo, Presidance Ballet; dos exposiciones, una plástica y otra fotográfica; un festival de cortometrajes; una ópera con la cantante Verónica Rangel. Además se va a presentar un encuentro ecuestre flamenco con Sandra Contreras, en la Plaza de Toros San Marcos. 

 

Se tiene programada también la participación del Ballet Folclórico Municipal de Aguascalientes; un espectáculo multimedia, con la obra “Memorias de la Insurgencia”; la proyección de tres películas en pantalla gigante, con temas alusivos a la Independencia,  de carácter familiar y un concierto de música clásica; la lectura dramatizada de “El Principito”; así como también una obra de teatro con títeres. Además el Circo Lando ofrecerá un espectáculo teatral y de acrobacia. 

 

Se presentarán los libros, “Presidentes Municipales de Aguascalientes”, de Mónica Santillán; “Los Caminos de la Plata” de Aurelio de los Reyes; y la ficha técnica del libro “Los Chávez, patriotas o bandoleros”. 

 

Se develarán además placas conmemorativas instaladas en cada una de las ocho delegaciones de esta capital, que destacarán el origen y la fundación de Aguascalientes, la gesta de Independencia y la Revolución Mexicana haciendo especial referencia a la Convención Revolucionaria de 1914, celebrada en esta entidad hace 96 años.


Show Full Content
Previous Anuncia Dirección de Tránsito municipal el cierre de calles por los festejos patrios
Next En Aguascalientes se promueve la enseñanza del idioma chino-mandarín
Close

NEXT STORY

Close

En el fondo de la transparencia

19/08/2020
Close