Aseguran que ha disminuido robo a casa habitación - LJA Aguascalientes
16/07/2024

El secretario de seguridad pública, Benjamín Andrade Esparza, informó que los robos a casa-habitación han ido disminuyendo a pesar de que son todavía un problema de inseguridad, señalando que el principal motivo es gracias a la denuncia ciudadana.

No tuvo el dato de cuántas son las denuncias que se han incrementado en lo que va del año, sin embargo reconoció que este número ha sido positivo porque las acciones delincuenciales también han ido presentados en mejor cantidad.
“Cuando denuncia más la gente, da la impresión de que aumentan las cosas, la problemática existe pero ahora lo que tenemos es mayor participación”, agradeciendo que la principal causa por la que los aguascalentenses marcan el número de denuncia es para informar acerca de eventualidades relacionadas con el robo de automóviles.
En promedio reciben entre una y dos denuncias diarias, aunque estimó que la cantidad puede variar de acuerdo a las estadísticas en las que lleva control la Procuraduría General de Justicia (PGJ). La gran mayoría son denuncias anónimas, no todas cumplen con esta característica, puesto que otras personas se atreven a dejar sus datos personales.
Respecto al robo de casa-habitación, reconoció lo que el alcalde capitalino, Adrián Ventura Dávila apuntaba, señalando que aunque es el flagelo más grave para la sociedad, no son cuantiosas las ocasiones en las que este tipo de delitos se llevan a cabo, manifestando que desde su percepción el comportamiento de esta actividad es a la baja.
“Nosotros recibimos entre uno y dos reportes diarios a las casas-habitación, para ello hay que evitarlo con la otra cara, debido a que en promedio se detienen 30 personas al mes” por el mismo delito o el robo de automóvil.
El problema de que estas personas sean reincidentes o estén en las calles es porque también en una primera instancia no existe la parte del denunciante para corroborar el hecho y en segundo término, porque no está bien realizado el expediente para contar con todas las evidencias que dejen al detractor tras las rejas.
“Lo que más roban es joyería y aparatos pequeños como electrodomésticos, cosas que pueden llevarse fácilmente en una mochila”, insistiendo en que una buen aparte de quienes están dedicados a estas actividades tienen varias entradas al complejo de seguridad, por lo menos un diez por ciento de los delincuentes son reincidentes.
Dijo que en estos días han podido desmantelar bandas dedicadas a robar las casas habitación, pero que sigue siendo un problema dejarlos como prisioneros porque las resoluciones son en su máximo para un involucrado, los demás quedan libres porque uno es el que se responsabiliza de todos los actos.
Entre los detenidos han encontrado en su mayoría a personas de menor edad, a quienes les han decomisado hasta dos o tres vehículos.


Show Full Content
Previous La decisión “ya está tomada” en la entrega del fondo perdido al distrito de riego: JSV
Next Presentan el primer amparo en contra del proceso selectivo de comisionados del ITEA
Close

NEXT STORY

Close

20 casos de abuso escolar han sido denunciados a través del buzón digital del Instituto de Educación de Aguascalientes

04/05/2018
Close