- Según estudio realizado por el CEFP
De acuerdo a las cifras presentadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Aguascalientes recibió 12.3 millones de pesos menos en sólo 2 años, para inversión en seguridad dentro del ramo 33, correspondiente al Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN).
El registro analizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la cámara de diputados federales, señala que en el 2008, para el estado correspondieron 87.3 millones de pesos, pero esta cantidad fue en decremento, puesto que varió a 86.2 millones de pesos en el 2009 y para el 2010, apenas alcanzó los 75 millones de pesos.
En este año, la ciudad capital ha aportado apenas 22.49 millones de pesos, que son comparables con los 74.98 millones de pesos, que son aportaciones federales, dando así un total de 97.5 millones de pesos en inversión para la compra de equipamiento respecto al tema de seguridad pública. Hay que destacar el hecho de que ningún otro de los 10 municipios restantes, de acuerdo a la información proporcionada, ha buscado otorgar recursos en estos programas del SUBSEMUN.
Aguascalientes cuenta con un registro mayor en la aportación de sus recursos para inversión en el 2008, logrando otorgar 26.1 millones de pesos destacando de los demás ayuntamientos que conforman el estado, mientras que en ese mismo periodo, el gobierno federal le abonó 78.3 millones de pesos.
Durante este año, Jesús María también vio beneficios gracias al SUBSEMUN, abonando como ayuntamiento un total de 3 millones de pesos, mientras que el gobierno federal puso otros 9 millones de pesos.
Lo que respecta al 2009, fue un periodo aislado debido a que participaron 3 municipios, el primer de ellos es Aguascalientes con una partida de 22.1 millones de pesos, más los 66.2 millones de pesos entregados por parte de la federación; con sus respectivos 3.3 millones de pesos, tanto Jesús María como Calvillo tuvieron beneficios en este presupuesto, ambos con apoyo de 10 millones de pesos por parte del gobierno federal.
Subejercicio en gasto de seguridad
Entre enero y junio de este año, Aguascalientes sólo ha ejercido el 9.3 por ciento de los recursos federales que llegaron a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del D.F. (FASP), de los 64.6 millones de pesos ministrados en este periodo, únicamente 6 millones de pesos han sido gastados por el gobierno del estado.
La información presentada por el CEFP, señala que Aguascalientes es uno de los 11 estados que han ejercido menos del 10 por ciento de sus recursos federales en lo que fue el primer semestre del 2010, junto a él se ubican Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y San Luis Potosí.
Aguascalientes registra un total de 107.7 millones de pesos que fueron aprobados por la cámara de diputados al inicio del ejercicio fiscal 2010, en lo que respecta para FASP que está contemplado en el ramo 33, sin embargo, hasta junio solamente habían bajado los 64.6 millones de pesos que no han sido ocupados en su totalidad por la administración estatal.
En el mismo periodo, pero del 2009, el avance de presupuesto ejercido en este ramo era del 96.1 por ciento, lo que se traducía en 103.6 millones de pesos gastados, de una ministración correspondiente a los 107.7 millones de pesos, cantidad que había sido depositada en su totalidad según correspondía a la aprobación dada por los diputados federales.




