- Ha cumplido la mayoría de los compromisos del Acuerdo de Seguridad del 2008
- Se ha evaluado a un total del 75 por ciento de los miembros de la corporación estatal
Aguascalientes se encuentra en el primer lugar nacional en certificación de policías, mientras que en promedio todos los estados han sometido a pruebas de control de confianza a poco más del ocho por ciento del total de sus elementos.
Luego de que un medio nacional diera a conocer el informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que revela tal información, el secretario general de Gobierno, Juan Ángel Pérez Talamantes aseguró ayer que Aguascalientes se encuentra en los primeros lugares.
El estado “si mal no recuerdo, está en el primero o segundo lugar en la certificación de elementos; desde que se firmó el Acuerdo Nacional para la Seguridad Pública, se ha sido cumplido a cabalidad por el estado de Aguascalientes”, señaló el funcionario.
Lo informado hasta ahora por el SNSP coincide con las afirmaciones del funcionario estatal, pues la entidad se encuentra en primer lugar en certificación, con un 75 por ciento de sus policías y aparece con pocos compromisos por cumplir o en vías de hacerlo.
En el informe de seguimiento al Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad (ANSJL) del mismo organismo, menos detallado, Aguascalientes aparece al 27 de agosto junto con Baja California y Sinaloa entre los estados que han certificado a más del 50 por ciento del personal de instituciones policiales, de procuración de justicia y centros de readaptación y es una de las 30 que han perfeccionado los mecanismos de selección de sus elementos.
Los estados se comprometieron hace dos años a crear o fortalecer los centros de evaluación de y control de confianza de las corporaciones. Aguascalientes es una de las trece entidades en vías de obtener la certificación de esa área.
Otros compromisos cumplidos por la entidad son los de replicar el sistema nacional de desarrollo policial y ministerial, la creación de un grupo especializado en combate al secuestro, la presentación y vigencia de una nueva ley de seguridad pública, en la incorporación al Sistema Único de Información Criminal y la aplicación de un Informe Policial Homologado.
En contraste, es uno de los dos estados que incumple aún el compromiso de “fortalecer los sistemas de seguridad y procuración de justicia mediante reasignaciones presupuestales y reglas de operación o procedimientos eficaces y transparentes”, pues no ofrece información, pese a haber cumplido con la creación de un sistema de información pública con participación ciudadana.
También en la parte negativa, Aguascalientes forma parte de la mayoría en los que se etiqueta menos del 25 por ciento del recurso para acciones de seguridad y procuración de justicia y no tiene indicadores que de desempeño y participación ciudadana que coincidan con los nacionales.




