- En el extranjero se usa para mejorarla
De las alrededor de 400 toneladas de miel producidas al año en Aguascalientes, 360 se van hacia fuera del país y 40 se quedan aquí para cubrir un consumo de alrededor de 200 gramos per cápita que es la media nacional registrada, comentó Alma Delia Barbosa Medina, coordinadora de Apiarios del centro y encargada del pabellón dedicado a la miel en la próxima expo Agroalimentaria que se realizará del 30 de septiembre al 3 de octubre.
“En Aguascalientes no está todavía muy desarrollado el consumo de la miel (…) ahora de lo que se trata es que con el cambio de hábitos de alimentación se pueda incrementar este consumo”.
Para Barbosa Medina, el bajo consumo de miel entre los aguascalentenses más que al costo se debe a la falta de conocimiento de las propiedades, las variedades y los usos que tiene porque este es en realidad un endulzante natural con muchas posibilidades de combinación.
Existen en el estado alrededor de 200 productores registrados, las mieles que se producen en el estado son del mezquite que se produce en mayo; la de flor de aceitilla producida en el otoño. Actualmente a nivel internacional el costo de la miel está sobre los 3 mil 800 dólares por tonelada para exportación.
Los principales países receptores de la miel producida en Aguascalientes son Alemania, Bélgica, Reino Unido y Estados Unidos; allá la miel es utilizada por los procesadores principalmente para mejorar la calidad de la producción en cada uno de esos países y como materia prima para la producción de otro tipo de alimentos. En Aguascalientes el consumo es mínimo en comparación con la tendencia de los países en el extranjero y principalmente en Europa.
Lo que se da con mayor frecuencia en Aguascalientes es la compra de imitaciones que se venden en las tiendas de autoservicio que son productos hechos a base de miel pero están modificados al agregarles algún tipo de azúcar o jarabe.
El mayor mito de las personas es el proceso de endurecimiento, aún ahora hay quienes creen que las mieles que se vuelven solidas no son puras y es exactamente lo contrario o muchas veces se dejan ir por el costo porque los productos en estas tiendas cuestan hasta 40 por ciento menos que la miel original.
Poco a poco se ha diversificado el uso de la miel para la generación de otros productos como la confitería que son productos cada vez más solicitados por instituciones educativas principalmente o el uso de la miel para ciertos fines terapéuticos por ejemplo.
Finalmente Enrique Guillermo Hernández Ayala, presidente del comité sistema producto apícola de Aguascalientes, comentó que actualmente están alertas para evitar que llegue hasta el estado una nueva amenaza para la reproducción de las abejas y la fabricación de miel que es el pequeño escarabajo de la colmena que se estaba reproduciendo en primera instancia en Estados Unidos pero ya llegó a Nuevo León y Coahuila.
Entre las alternativas para evitar que esta plaga llegue a Aguascalientes está la cuestión de la revisión constante del desarrollo vital de las colmenas, evitar al máximo cualquier situación de riesgo.




