- Explican que lo que eliminaron fueron los donativos no etiquetados
- Aseguran que la comunicación entre federación y estados es tan buena al grado que habrá un bono
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) no retiró por completo los apoyos económicos para las asociaciones civiles, sólo eliminó los donativos no etiquetados, pero no las aportaciones hechas a través de otros programas que incluso han llegado hasta los estados, comentó Susana Phetls Ramos, directora general de vinculación cultural del consejo.
Para el gobierno, dijo la funcionaria, la participación de la sociedad en cultura es fundamental porque la propia condición del país da para que se generen este tipo de iniciativas para “complementar” el trabajo oficial.
“El mismo PAICE trabaja con asociaciones civiles hay incluso estados donde los proyectos de las asociaciones estuvieron tan bien presentados que al momento de concursar este recurso quedaron por encima de otros proyectos municipales”.
Destacó el rescate del patrimonio histórico edificado y los acervos documentales, como una de las labores primordiales de los municipios y los estados en los que las autoridades federales colaboran con sus aportaciones. Estos edificios y objetos son finalmente la huella de la historia que los ciudadanos de un lugar pueden conservar para referirse a su pasado y que no deben dejar que se diluyan por el descuido o el olvido.
CONACULTA tiene con cada uno de los estados y los municipios programas regulares como el de Desarrollo cultural municipal o programas regionales que en el caso de Aguascalientes, como podría ser el tercer encuentro regional centro occidente JAGSZZ.
Phelts Ramos mencionó de manera específica el trabajo de remodelación realizado en el Teatro Morelos a través de PAICE, que es el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) para lo que debe estar por entregarse el recurso, además de otros apoyos específicos a través de fondos concursables.
“Hoy día para nosotros esta descentralización, este apoyo en conjunto con los municipios es lo importante porque es lo que va nutriendo a todo el país y hace que tenga esta vitalidad en las diferentes regiones del país”.
Calificó de importante el trabajo realizado por el gobierno federal en materia de cultura, en lo que se refiere a cuestiones de infraestructura, además de los programas de estímulos a la creación artística. “Es tan vasto nuestro país y tanto lo que se está haciendo que es muy difícil tener una visión que englobe lo que se está logrando”.
Acotó que la comunicación entre la federación y los estados es muy buena, específicamente en este año además de los quince millones de pesos que les asignan comúnmente a cada estado se asignó un bono especial por el mismo monto, para cuestiones conmemorativas del Centenario y Bicentenario.




