Destaca autonomía del ICA y Universidad de las Artes en ley de cultura del estado - LJA Aguascalientes
17/08/2022

  •  Fortalecer la cultura como un derecho a través de un reglamento específico
  •  Podrían generarse institutos municipales de cultura en otros municipios
Las dos bases más importantes de la actual Ley de cultura recién aprobada por el congreso local, son, la descentralización del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) que le da mayor autonomía a sus decisiones y el reconocimiento de la Universidad de las Artes que es uno de los proyectos que la actual administración considera como de los más importantes y dignos de consolidarse en la posteridad, comentó Víctor González Esparza, director del ICA.
 
Para González Esparza la aprobación de la ley fue un acierto porque la aprobación de una ley a nivel local era una cuestión importante para darle forma a ciertos aspectos prioritarios dentro del ámbito de la cultura que con el antecedente legislativo tendrá mayor fortaleza para hacer valer y reforzar el decreto de la cultura como un derecho.
El aspecto relacionado con la mayor autonomía del instituto es muy importante tanto para darle mayor crecimiento a las posibilidades de acción fuera de la propia estructura del gobierno del estado y de manera muy significativa en lo relacionado al presupuesto, así podría conseguirse mayor cantidad de dinero.
 
“Yo creo que lo fortalece porque le da el carácter de rector incluso en la coordinación de una posible red de cultura”.
 
En lo referente a la Universidad de las artes es importante que en la ley local de cultura se le dé un respaldo porque aunque cuenta con la certificación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), este es un aspecto legal que vendrá a reforzar el logro de este proyecto académico hasta ahora.
 
Mencionó también la posibilidad de hacer más efectivo el funcionamiento del instituto a través de los consejos para su administración ya que esta es una institución compleja que requiere de una mayor aportación de diferentes áreas para eficientar las funciones que realizan.
 
Entre las cuestiones que todavía quedaron pendientes y habrá que buscar la manera de integrarlas está, lo relacionado con fortalecer el aspecto de la cultura como un derecho donde hace falta articular algunos aspectos para que los ciudadanos de una forma más puntual tengan un acceso directo a la cultura y de cómo debe a su vez estructurarse la oferta o la forma de promocionar. Desde la perspectiva del director del ICA sólo haría falta instrumentar algunos reglamentos más específicos.
 
Como parte de esta nueva ley está también previsto que el instituto cultural genere relaciones de colaboración como podría hacerlo en este caso con el instituto municipal que durante la presente administración tuvo pocas posibilidades de acción pero que sin duda sería un aliado muy efectivo para el trabajo cultural en Aguascalientes.
 
“Es muy importante que se genere una mayor coordinación, incluso que se generen otros institutos en otros municipios  donde también se pueda tener una coordinación e incluso tener una red de cultura que hace mucha falta en el estado”.


Show Full Content
Previous Es la generación de historia el mejor regalo por los festejos del bicentenario y centenario
Next Reflexionan a través del teatro sobre el encierro y la libertad desde La Isla
Close

NEXT STORY

Close

Algo Que Decir 003 – Sexoservicio

27/03/2014
Close