04/07/2020


  •  Rafael Hernández Cázares, invitado a En Voz Alta
  •  Ve necesaria la preparación en el nivel de posgrado
Con la finalidad de que sean profesionistas previsores, capaces de resolver los problemas de una comunidad a pesar de su evolución, la Universidad Panamericana, Campus Bonaterra; busca alumnos con un perfil muy determinado e incluye el humanismo en su formación para que puedan satisfacer las demandas económicas, pero también de atención, de la sociedad en la que se insertarán a su egreso.
 
Durante su participación en el programa En Voz Alta, que producen La Jornada Aguascalientes y Ultravisión Canal 30, el rector de esa institución, Rafael Hernández Cázares, habló de los factores que a su juicio han derivado en el buen prestigio del que sus carreras gozan, además del enfoque que la diferencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y de otras universidades privadas.
 
“La Universidad ha buscado un crecimiento con acotaciones muy específicas en cada uno de los campus” que tiene en México, Guadalajara y Aguascalientes, de acuerdo con su situación geográfica, señaló su titular.
 
Además de ser una asociación civil sin fines de lucro, lo que la hace generar productos y conocimiento para “incidir en su comunidad”, se diferencia de otras en la manera en que se atiende a cada estudiante.
 
“En la Universidad Panamericana consideramos que cada estudiante es un proyecto específico con un nombre, dos apellidos, unas circunstancias muy particulares” sostuvo, mientras que otras universidades privadas los ven como “clientes”.
 
En el caso específico de la UAA, a la que consideró una “magnífica institución”, Hernández Cázares estableció que “nosotros buscamos una formación personalizada, dirigida a un grupo muy específico de estudiantes, con un perfil muy específico de admisión y de egreso”.
 
Para que esos perfiles, como son los de carreras tecnológicas, encajen con la comunidad a la que atenderán y puedan ofrecerle soluciones actualmente pero también a futuro, las UP actúa y recomienda que eso hagan otras instituciones, como “un cazador”: disparando no a donde está la presa, sino a donde estará un segundo más tarde; es decir, dando profunda formación humanista a sus egresados.
 
“Cuando la gente conoce con profundad la naturaleza humana, cuando conoce las necesidades antropológicas de las personas, eso lo hace sumamente vigente aún en las técnicas más vanguardistas”, apuntó.
 
Insuficiente, contar con grado de licenciatura en la actualidad
 
Por otro lado, Rafael Hernández destacó la importancia de que quienes acceden hoy a educación superior busquen elevar su preparación por encima del grado de licenciatura, especialmente se aspiran a ser los generadores de empleo.
 
Incluso equiparó: “ahora mismo, el tener un grado de licenciatura es como tener un grado de educación básica o media, por lo que los jóvenes y los no tan jóvenes que verdaderamente quieren destacar en el ámbito del empleo y de la empresa, no pueden conformarse con una educación superior de licenciatura”.
 
La existencia de más alumnos en estos niveles es otra de las diferencias que marcó entre su institución y la Autónoma de Aguascalientes.


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla
Next Los resultados de la prueba Enlace: mínimos e insuficientes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Médico familiar y no familiar / Análisis de lo cotidiano

01/08/2016
Close