04/07/2020


A pesar de que el porcentaje de niños con conocimientos insuficiente y elementales ha ido a la baja en el estado, aún el 60% de alumnos de primaria tiene carencias en estas materias.

Según la Prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE) 2010 de Educación Básica y Media Superior (ENLACE), en matemáticas el 16.4 por ciento de los alumnos tiene conocimientos insuficientes en matemáticas, mientras que el 44.4 por ciento tiene conocimientos elementales. Al contrario, el porcentaje de alumnos con conocimientos “excelentes”, según ENLACE, es del 10.6 por ciento. En el estado, según las cifras oficiales, se registró un avance de alrededor del dos por ciento con respecto al año anterior en lo que se refiere al apartado de conocimientos excelentes en matemáticas, pasando del 8.2% del total de los alumnos, al 10.6 por ciento.
 
En ENLACE se diferencian escuelas públicas, privadas, de CONAFE e indígenas. Para Aguascalientes, la educación indígena está descartada. Mientras que en las primarias de CONAFE el 26 por ciento de los alumnos tiene conocimientos insuficientes en la materia, en las escuelas públicas es el 17.4% de los alumnos el que está en este rango; las escuelas privadas tienen al 5.5 por ciento de sus alumnos.
 
Al contrario, los niños calificados como excelentes por la prueba, son el 2.9 por ciento en el sistema CONAFE; el 9.3 por ciento en el sistema público y el 22.8 por ciento en las escuelas privadas. Globalmente, son el 10.6 por ciento de los alumnos los que demostraron que su nivel educativo en matemáticas es excelente.
 
En español, el 60.9 por ciento  demostró tener conocimientos insuficientes o elementales en español, lo que significaría que alrededor de 60 mil alumnos de los poco más de 100 mil estuvieron en este rango de calificación.
 
Igual que en matemáticas, en español la SEP dividió los resultados de la prueba en los sistemas CONAFE, público, indígena y privado. En Aguascalientes los alumnos del sistema CONAFE que están en el rango de conocimientos insuficientes en español representan el 33.4 por ciento; en las escuelas públicas es del 17.3 por ciento y en las particulares es del 5.3 por ciento.
 
Los excelentes, en CONAFE representaron el uno por ciento de su total; en las públicas, en español, tuvieron resultados excelentes el seis por ciento de los alumnos y en las privadas fue el 22.4 por ciento. Globalmente, fue el 7.5 por ciento de los alumnos los que están en un nivel excelente según la prueba.
 
A tercer grado de secundaria, el 80 por ciento de los alumnos tiene grados de conocimientos insuficientes o elementales en matemáticas. Desglosado, el porcentaje de alumnos con niveles insuficientes es del 46.2 por ciento; conocimiento elemental el 37.7 por ciento; bueno el 13.1 por ciento y excelentes apenas el 2.9 por ciento. Según los resultados de esta prueba, el porcentaje de alumnos con resultados excelentes aumentó del 1.5 por ciento en 2009 al 2.9 por ciento en este año.
 
En español, el 75 por ciento de los alumnos está en el rango de conocimientos insuficientes o básicos y el 27.7 por ciento entre buenos y excelentes. Desglosado, según la tabla alojada en el portal de la SEP, el 37.9 por ciento de los alumnos tiene conocimientos insuficientes en español; el 42.1 tiene los conocimientos elementales y el 1.1 por ciento tiene excelentes conocimientos. Es decir, mil alumnos de los poco más de 100 mil son calificados como excelentes en español.


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