El 63 % de los estudiantes de posgrado lo hacen en las escuelas privadas - LJA Aguascalientes
28/10/2020



 
  •  La UAA registra el 23 por ciento de las preferencias en escuelas públicas
  •  De los que están estudiando son mujeres 832  y sólo 660 son hombres
El 63 por ciento de las personas que se inscribieron para cursar un posgrado en el ciclo escolar anterior, lo hicieron en una escuela particular, mientras que el 37 por ciento buscaron acreditarse en una universidad pública.
 
Las cifras corresponden a un documento presentado por el Instituto de Educación en Aguascalientes (IEA) en el portal de internet; en estas se demuestra que en el ámbito público se registran 552 aspirantes, contra los 940 que estuvieron inscritos en una institución privada, para dar un total de mil 492 alumnos, de los cuales 832 son mujeres y 660 son hombres.
En el ámbito público, las mujeres también son mayoría, con 281 sobre los 271 hombres aspirantes a una maestría, mientras que en lo particular, eran 551 del género femenino, más los 389 hombres.
 
De acuerdo a dicha información, únicamente la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) oferta cursos para la realización de un doctorado; suman 7 las instituciones públicas que ofrecen en su mayoría cursos de maestría, convirtiéndose en la de mayor demanda la UAA, con un total de 351 solicitudes, concentrando el 23.5 por ciento del total de alumnos solicitantes.
 
Las universidades que ponen en el mercado estudiantil las maestrías son en primer lugar la UAA, el Centro Universitario de las Artes (ICA), el Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes (IESPA); José Santos Valdez; el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA); el Instituto Tecnológico El Llano de Aguascalientes y la unidad UPN 011 Aguascalientes.
 
Por otro lado, las instituciones de educación privada, llegan a las 11, destacando la Universidad del Valle de México (UVM) y la Universidad Panamericana, Campus Bonaterra, con 253 y 285, según corresponde; la diferencia es que en esta ultima institución, hay oferta educativa en especialidad y maestría, con mayor presencia en maestrías, con 187.
 
El centro universitario Galilea y el Instituto de Educación de Excelencia (INEDUX) no tuvieron un solo inscrito para cursar el posgrado, mientras que los otros 9 planteles si tuvieron audiencia, participando el Instituto de Posgrados y Especialidades; el Instituto de Psicoterapias Humanistas; la Universidad Cuauhtémoc; la universidad de Durango; la Universidad del Valle de Atemajac; la UVM; la Universidad Interamericana para el Desarrollo; la Universidad la Concordia y la Panamericana.
 
Los datos de los interesados en cursar un posgrado en la entidad parecieran menores cuando se observa que en el ciclo escolar 2008 – 2009, existen 5 mil 068 egresados y 4 mil 515 titulados, los cuales en su mayoría cursaron la licenciatura en un sistema escolarizado, registrándose 4 mil 123 egresados y 3 mil 568 titulados. En cuanto a los estudiantes de una carrera en técnico superior, fueron 758 egresado y 770 titulados. La licenciatura en la modalidad abierta, suman 187 personas egresadas y 177 titulados.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Suman más de 266 mdp entregados al distrito de riego por parte del FIADE
Next Se tiene que renovar el empaque y embalaje en la producción de productos
Close

NEXT STORY

Close

Insistirá la CDHEA en la homologación del matrimonio igualitario en Aguascalientes

22/01/2019
Close