El gobierno del estado fortaleció la red estatal de bibliotecas públicas – LJA Aguascalientes
21/10/2020


  •  Para respaldar una mejor educación y cultura de los aguascalentenses: LARF
En la promoción a la lectura y al patrimonio cultural de los aguascalentenses, el gobierno del estado fortaleció y consolidó un modelo de atención que involucra no sólo la enseñanza de calidad, sino también la ampliación y el mejoramiento de los espacios que promueven el conocimiento y la investigación.
 
Así lo estableció el gobernador del estado, durante una reunión que sostuvo con los titulares del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), y en la que se evaluaron los resultados sobre la transformación de la Red Estatal de las Bibliotecas Públicas.
 
Reynoso Femat destacó que el gobierno del estado decidió intervenir de manera histórica en este rubro fundamental para respaldar una mejor educación y cultura de los aguascalentenses, luego de que, durante varios años, no se había dado ningún paso significativo, pese a la creciente demanda de la población.
 
De esta forma, indicó que con la construcción de la Biblioteca Pública Central “Centenario-Bicentenario”, y la rehabilitación las 66 bibliotecas públicas que operan en todo el estado, se apoya el deseo de superación de los aguascalentenses.
Actualmente, dijo, 62 bibliotecas en todos los municipios cuentan con un módulo de servicios digitales y 17 con talleres de cómputo. Resaltó el impacto social que representa esta infraestructura, al tenerse detectada una atención promedio anual en los módulos de más de 143 mil 500 usuarios y en los talleres a más de 46 mil niños.
 
Señaló que la inversión aplicada en los espacios que promueven el conocimiento y la cultura, ha sido bien aplicada y genera la certeza en la conformación de una sociedad más preparada y por tanto más competitiva para hacer frente a los retos del progreso y del bienestar.
 
El director general del ICA, Víctor González Esparza informó que en la Red Estatal de Bibliotecas Públicas laboran 103 personas, quienes se han actualizado sobre estrategias de promoción de la lectura, desarrollo de habilidades informativas, organización de catálogos, manejo del nuevo sistema integral de automatización, perfeccionamiento de los procesos técnicos y operación de los módulos de servicios digitales.
 
Asimismo, destacó que se cuenta con un trabajo voluntario, que se realiza en 111 salas de lectura que operan en casas particulares, jardines públicos, instituciones educativas, bibliotecas, centros de trabajo, centros recreativos y en los centros de reeducación social, para fomentar la lectura de libros y de esta forma, contribuir a contar con una población mejor preparada.
 
Explicó que la nueva Biblioteca Central “Centenario-Bicentenario” ha logrado complementar no sólo la infraestructura cultural de Aguascalientes, sino también el fortalecimiento de las actividades ligadas directamente al trabajo académico y a la investigación.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Trabaja el alcalde Adrián Ventura con el Club Rotario a favor del desarrollo de todos
Next Faltan en promedio casi 3 mil 500 empleos para recuperar lo perdido durante la crisis
Close

NEXT STORY

Close

Presidente del Instituto Mexicano de Contadores está en contra de la colegiación obligatoria

23/05/2018
Close