- Se eligieron 13 ciudades, cuatro mexicanas entre ellas esta la ciudad capital
- En nueve años se ha tenido un ahorro de 16.34 por ciento de la energía gastada en la ciudad
Aguascalientes estuvo contemplado dentro del grupo de 13 ciudades que se eligieron entre México, Estados Unidos y Canadá para analizar el manejo energético, según el estudio denominado Prácticas óptimas para el manejo de energía se destacó que el estado en los últimos nueve años ha tenido un ahorro considerable de energía. Este estudio fue patrocinado por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA).
Este análisis abarcaba el estudio de las iniciativas a nivel municipal en términos de generación de energía renovable, eficiencia energética y adquisiciones relacionadas con la energía. Las otras ciudades de México incluidas como parte del estudio fueron el Distrito Federal, Tabasco y Nuevo León, también cinco ciudades o condados en Estados Unidos y cinco canadienses.
El objetivo del estudio además de dar un diagnóstico, fue una manera de promover que se generen otras alternativas de ahorro energético en estas mismas ciudades y en las demás de los respectivos países que no fueron incluidas como una forma de contrarrestar los efectos del cambio climático. Estos datos fueron recientemente publicados a través de internet en una versión en pdf totalmente en inglés que puede consultarse en http://www.cec.org/municipalenergy/home.asp?varlan=es.
Según el documento marca como actividad preponderante del estado la agricultura, industria, comercio y turismo. De acuerdo, al análisis realizado de las actividades promovidas por el municipio para ahorrar energía acotaron que el proyecto de modernización de alumbrado público ha traído para la cuidad un ahorro de 55 millones de Kilowatts, que equivale a un 16.34 por ciento del consumo total de la ciudad en nueve años.
Este ahorro ha sido posible en parte por instalación de balastros de bajo costo y potenciómetros en las luminarias, además de un diagnóstico para detectar y reparar pérdidas de electricidad. Fueron cuatro las áreas donde se plantearon las iniciativas a trabajar, mejoramiento de infraestructura, edificación sustentable, manejo y uso de la energía y políticas de adquisición.
En términos de mejoramiento de infraestructura se hizo referencia a las opciones presentadas y realizadas en términos de eficientar el gasto de la energía en los edificios públicos y en la calle, este último sin considerar la iniciativa más reciente donde las organizaciones no gubernamentales denunciaron irregularidades.
En lo referente a las edificaciones sustentables, en el caso de Aguascalientes destacaron la información que el municipio ha repartido entre sus empleados para hacerles consciencia de la importancia de disminuir su gasto energético, además de las tarjetas pegadas en los apagadores de todas las oficinas donde se pide ahorrar la energía por el cuidado del medio ambiente.
El proyecto de la generación de biogás a través del relleno sanitario fue considerado como uno de los puntos a favor de la ciudad en términos de manejo y uso de la energía. Finalmente en lo referente a políticas de adquisición, Aguascalientes no apareció como una de las ciudades donde se tenga algún aspecto preponderante en este sentido.




