Galardona la U de Navarra tesis doctoral de filósofa aguascalentense – LJA Aguascalientes
19/09/2020


  •  Versa sobre “el imperio” de la razón en la toma de decisiones
  •  “De la decisión a la acción. Un estudio sobre el imperio en Tomás de Aquino”
La universidad de Navarra, en Pamplona, España, entregó uno de los dos premios extraordinarios de doctorado a la tesis “El Imperium en Tomás de Aquino”, de la filósofa y catedrática de la Universidad Panamericana Campus Bonaterra, Teresa Enríquez, defendida el pasado 12 de enero.
 
Según información consultada, anualmente esa universidad produce más de 14 tesis doctorales y este año seleccionó dos de entre ocho centros de conocimiento que la integran y una de ellas fue la de Enríquez.
 
En entrevista con La Jornada Aguascalientes, la profesores aguascalentense relató que en este trabajo “me tardé cuatro años: empecé el 2 de enero de 2005 y terminé el 12 de enero de 2009”, gracias a una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), una de las pocas que se otorga a ciencias sociales y humanidades.
 
Además, la tesis asesorada por la profesora Ana Marta González, será publicada como el libro titulado “De la decisión a la acción. Un estudio sobre el imperio en Tomás de Aquino”, por la editorial alemana Georg Olms Verlag, aunque aún no se tiene fecha precisa para su lanzamiento.
 
En su documento, aborda la concepción de Tomás de Aquino sobre el imperio; “es la puesta en práctica de una decisión” y pese a que hasta ahora diversos autores la habían relacionado sólo con campos como la psicología, la filosofía y otras dimensiones del pensamiento, también es aplicable a la social.
 
“Nosotros estamos sujetos a decisiones que toman las personas que nos dirigen; es decir, las decisiones de unas personas influyen en otras que están sujetas”, dice, y en el caso de nuestros representantes, “cuando toma posesión el candidato ya no es una persona más. Es uno entre iguales, pero ya está investido de cierto poder político que le capacita para que sus decisiones tengan relevancia social”.
 
Al mismo tiempo, los gobernantes están sujetos a la decisión ciudadana expresada a través del voto “y ese es el impacto del imperio en las decisiones”, además de los factores que motivan a una persona a tomarla y llevarla a la acción.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous México, Guadalajara y Zacatecas presentaron sus encierros
Next Dictó TRIFE sentencia definitiva para Aguascalientes; rechazan pluris del PAN

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Presentan primera edición de Laberinto de Quimeras

02/03/2013
Close