Hay más niños que niñas en las escuelas de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
28/10/2020



 
  •  No existe un solo grado de primaria de mayoría femenina


De acuerdo a los registros del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), de los infantes que estudian primaria, son tres mil 599 niños, más que las niñas, registrando el género masculino un total de 81 mil 315 espacios, mientras que las mujeres cuentan con 77 mil 716, para dar un total de 159 mil 031.

 

No existe un solo grado dentro de este nivel de escolaridad en el que predominen las niñas, en base a las cifras presentadas por el gobierno del estado, en Aguascalientes son los niños quienes aprovechan en buena parte estos lugares educativos.

 

En algunos grados es más notable que en otros, sin embargo, en el primer grado de primaria, son trece mil 131 las niñas inscritas, mientras que los hombres alcanzan los catorce mil 001; para el segundo grado, las niñas registran trece mil 376 y los hombres 14 mil 223; en el tercer grado, las mujeres cursantes son trece mil 149, en cambio, los niños son trece mil 916; para el cuarto grado, las mujeres llegan a los trece mil 247 y el género masculino es de trece mil 668; el quinto grado registra a trece mil 055 hombres y doce mil 320 mujeres; finalmente, al sexto grado, los niños son doce mil 432 y en mujeres son doce mil 320.

 

Estos datos son variables, sin embargo, en el tema de la secundaria, también existe un predominante del género masculino, aunque existe una excepción. En el primer grado de secundaria, son once mil 715 los hombres inscritos, contra los once mil 338 espacios destinados para las mujeres, con lo que existe una diferencia de 377 lugares.

 

Al observar el segundo grado de secundaria, la situación sigue siendo la misma, con una ventaja para los hombres de 57 estudiantes, con lo que el registro de mujeres es de once mil 028 y de jóvenes masculinos por once mil 085. La situación cambia en el tercer grado, cuando en el comparativo son las mujeres que tienen números más amplios, con diez mil 754, mientras que los hombres registran diez mil 295.

 

Los datos también pueden analizarse en el nivel preescolar, que en el ciclo escolar 2009-2010, son en su mayoría las niñas que son inscritas, contando con mil 168 en todo el estado, comparadas con los mil 166 niños, en una diferencia sólo de dos lugares. Al segundo y tercer grado de preescolar, vuelve el fenómeno en el que los hombres son mayoría.

 


El segundo grado registra a diez mil 067 hombres y nueve mil 838 mujeres; para el tercer grado, continúan doce mil 604 hombres y doce mil 147 mujeres, atestiguándose la predominancia de los lugares otorgados para jóvenes y niños. Cabe recordar que la educación básica comprende estos tres niveles de escolaridad, pasando desde los tres a los 16 años.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous En Aguascalientes se promueve la enseñanza del idioma chino-mandarín
Next El Instituto Tecnológico de Aguascalientes celebró ayer su XLIII Aniversario
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes será sede de los Juegos Panamericanos de Ciclismo de Montaña

28/01/2019
Close