- El costo que cobra el banco no dejaría fondos, argumenta su presidente
- Tiene pendiente de resolver un amparo de Asientos, por 45 mil pesos de sanción
La baja recaudación que se ha tenido a través de multas derivadas de sanciones por incumplimiento de los sujetos obligados no ha permitido que el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) constituya el fideicomiso previsto en la ley para la promoción del derecho de acceso a la información.
El artículo 48 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes prevé entre las facultades del ITEA la de “administrar el Fideicomiso Público para la Promoción y Difusión de la Cultura de Acceso a la Información Pública”; sin embargo, la falta de recursos no ha permitido su conformación.
El presidente de la junta de gobierno del Instituto, César Octavio López Rodríguez, explicó en entrevista que “no tenemos la suficiente cantidad como para crearlo, no tenemos el fondo ideal para que podamos crear ese fideicomiso porque el costo financiero es muy alto”.
De acuerdo con información proporcionada por el organismo autónomo, de 2007 a la fecha el ITEA ha impuesto 22 sanciones, por un monto total de 30 mil 732 pesos.
López Rodríguez afirmó que “lo que hicimos para que ese dinero estuviera ahí disponible y en determinado momento crear el fideicomiso, es que hay una cuenta en donde está depositado lo que se ha recaudado a la fecha”, que son poco más de 24 mil pesos.
Así, el funcionario indicó que son pocos los sujetos obligados que no han pagado y el monto no rebasa los siete mil pesos; no obstante, puntualizó que hay un amparo por resolver, relacionado con una sanción al municipio de Asientos.
“Hay una multa, en alguno de los municipios que se interpuso el año antepasado si mal no recuerdo al municipio de Asientos, por una cantidad más o menos de 45 mil pesos, pero esa está en proceso. No se ha podido recuperar porque fue a la anterior administración de ese municipio y porque se ampararon, entonces todavía no hay una resolución”, detalló.
Las multas corresponden a sanciones por incumplimiento en las evaluaciones cuatrimestrales que lleva a cabo el Instituto y se cobran a través de la Secretaría de Finanzas (SEFI), gracias a un convenio que celebraron ambas instituciones.
El titular del ITEA aseveró que ya hoy o mañana se estaría enviando un nuevo escrito a esa dependencia estatal para informarle de las sanciones que faltan por cobrar, especialmente ahora que están por entregar a sus sucesores.
Explicó también que aunque se generan ingresos propios a través de la entrega de información en copia fotostática, certificada o en medio magnético (CD), sólo las multas pueden destinarse al fideicomiso, en tanto que las actividades de difusión se solventan con una partida anual aprobada específicamente para ello.
Para este año, el ITEA presupuesto 724 mil 834.46 pesos para difusión y a la fecha ha ejercido 435 mil 187.42 pesos.




