Implementan el programa “start” sin material aún para niños y docentes - LJA Aguascalientes
28/10/2020



 
  •  Desconocen autoridades locales cómo estará compuesto el paquete de libros
  •  El sistema abarca desde el tercer grado de preescolar hasta el sexto del nivel primaria

Desde el pasado 13 de septiembre inició el programa de inglés “start” que abarca desde el tercer años de preescolar hasta el sexto de primaria, sin embargo, durante estos quince días que tiene de duración, los alumnos y profesores no cuentan con el material bibliográfico necesario, puesto que el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) está en espera de que la federación proporcione los libros de texto gratuitos.

 

La coordinadora del programa, Ana María Batiz García, explicó que el año pasado el mismo programa funcionó como “piloto”, pero en esta ocasión al tratarse de un proyecto que fue aprobado por el gobierno federal y es aplicado a todos los estados, los libros deben de repartirse de forma gratuita entre los alumnos de las 250 escuelas en las que se imparte este curso.

 

“Cualquier día de estos ya nos van a llegar”, justificó ante la incertidumbre de la fecha para que este material pueda ser entregado a la entidad, “mientras tanto los maestros llegan para trabajar con los niños, ya sea los niños pueden llevar una hoja de papel, un lápiz, ahorita están tomando medidas temporales mientras llegan los libros a los niños”, insistiendo en que la esperanza es que al mes de octubre puedan recibir el paquete de libros.

 

“Hasta no verlos voy a saber que trae el paquete para el alumno”, destacó, aunque se anticipó a que podría contener un cuadernillo de trabajo para los niños, mientras que para los maestros un mismo cuadernillo mas un libro. Subrayó que Aguascalientes aplica este programa desde el año 2001 y que al cabo de casi diez años, cuentan con material didáctico para proporcionarle a los docentes para que impartan sus clases frente a grupo.

 

Explicó que en esta espera los profesores están trabajando con material que se ha desarrollado previamente en el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) en base a la experiencia adquirida durante el desarrollo de este programa, esperando que pronto pueda contarse con los requerimientos bibliográficos que ya fueron presupuestados por la federación.

 

Destacó que en este ciclo escolar dependen directamente de las decisiones que haya en la federación, no como en los cursos anteriores que se trataba de un programa enteramente estatal.

 

Actualmente laboran 512 docentes para impartir estas clases, dentro de los centros educativos antes comentados, sin embargo, aceptó que los 250 planteles no son la cobertura total de este programa, sino que hace falta en algunos municipios, por lo menos la capital y las cabecera municipales ya tienen escuelas en las que están llevando a cabo esta enseñanza del inglés, “vamos a ir creciendo de acuerdo a la situación presupuestal y a las decisiones de la nueva administración”, haciendo falta más de 200 planteles.


 

Las clases de inglés tienen antecedentes en la entidad de tal forma que ahora por la experiencia se supone que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estaría apoyando de forma extraordinaria, incluso en la medida de la cobertura para ampliarla al máximo requerido que en otras entidades.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla
Next Se ofertaron 1, 200 plazas laborales; asisten cuatro mil solicitantes de empleo
Close

NEXT STORY

Close

Suben índices de violencia en Aguascalientes

03/12/2018
Close