- Se tiene programada la inauguración de una exposición temporal de José Luis Cuevas
- La arquitectura del área que se amplió para el museo es contrastante
La ampliación del Museo José Guadalupe Posada está programada para inaugurarse el próximo 24 de septiembre donde se tiene programada una exposición de obra temprana de José Luis Cuevas en la sala temporal del museo. Esta es una de las obras de infraestructura proyectadas por el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) para este año.
Esta no es la primera ocasión que se hace un trabajo de restauración en el edificio donde está ubicado el museo, sin embargo en esta ocasión se complemento con una ampliación del espacio disponible para exposición y principalmente dedicado para la obra de José Guadalupe Posada.
Este museo actualmente cuenta con un acervo de 2 mil 500 piezas de Posada, como parte de la colección de las cuales hasta ahora están expuestas sólo 300, por falta de un espacio mayor que ahora ya se tendrá con la ampliación contrastante a lo existente ahora; además de 100 piezas de la colección de Manilla de las 400 que son propiedad del museo.
En gran parte esta ampliación fue precisamente dedicada para poder mostrar el acervo completo de la obra de Posada y Manila que hasta ahora no había sido posible debido a la falta de un espacio adecuado. El edificio original del museo data del siglo XIX, tuvo varios usos hasta el 16 de septiembre de 1972 se inauguró como museo. Además de la importancia del barrio del El Encino que es uno de los más antiguos fundados en el estado pues incluso estuvo poblado antes de que se conformara oficialmente la Villa de nuestra señora de la asunción.
El espacio del museo está dividido en una sala de exposición temporal donde justamente se exhibirá la obra de José Luis Cuevas y dos salas de exposición permanente justamente donde se encuentra la obra de Posada y la de Manila.
La finca donde se hizo la ampliación del museo no era parte del edificio originalmente y como parte de este proyecto la primera acción fue adquirir la finca que se demolió por completo para levantar el espacio, con las características como de inicio se habían contemplado. Ahora el área de exposición aumentó a tres salas temporales y cuatro salas permanentes, se va a integrar además un taller de grabado, una cafetería, un espacio para souvenirs e incluso un espacio para propiciar la investigación en torno a esta manifestación artística.
Para el ICA esta etapa era muy importante porque es José Guadalupe Posada una de las figuras artísticas más importantes, se espera tener mayor afluencia de visitantes; la búsqueda con esta nueva área es tener un encuentro del pasado con el presente en cuestiones arquitectónicas.




