La Purísima... Grilla - LJA Aguascalientes
22/05/2024

  •  Los regalos del preciso
  •  Elecciones en el CCEA
  •  Se examinaron para el ITEA

Ray Charles. No hablamos del cantante norteamericano, sino de los lentes de sol de imitación de la marca más famosa que el gobernador electo anda regale y regale a cuanto funcionario se encuentra y tienen su nombre impreso en los costados.

A propósito del gobernador electo, dichos de pasillo aseguran que los “cerca de 50 y tantos” millones que el mandatario en funciones afirmó que llegaron son, más que para los maestros, para dejar a Lozano un colchón de 100 y no de dos millones de pesos como hasta ahora se sabía.

Y es que a su administración le vienen tiempos de saldar deudas. Aunque reconoce las altas calificaciones que especialistas dieron a las finanzas del estado, el estudio del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) hace énfasis en que éste es uno de los estados con los saldos por vencer más grandes en los próximos 15 años, de los cuales el 40 por ciento gobernará el ex senador y el otro 40, si sigue como lo planea, Lorena Martínez.

Los últimos días, el presidente de la CANACINTRA, Rafael Medina de Lara se ha convertido en un asiduo cliente de esta columna, sobre todo porque su organismo empresarial ha sido de los más beneficiados a través de los créditos que otorga a empresarios el FIADE.

Su ejemplar comportamiento ante las decisiones de gobierno del estado y la secrecía con la que ha manejado su rúbrica para entregar recurso a fondo perdido, lo mueve ahora hasta la candidatura para el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA).

En el pasado fin de semana, este organismo empresarial abrió su convocatoria para cambiar la mesa directiva, advirtió sobre la posibilidad de que el gobierno del estado tratará de meter mano para impulsar a uno de los empresarios afines a  esta administración. Pareciera entonces, que Medina de Lara además de ser panista, pretenda abanderar el proyecto Reynosista.

Ayer tuvieron el examen de conocimientos los 26 aspirantes a  comisionados del Instituto de Transparencia local. Respondiendo a esta columna, se comunicó a la redacción uno de los aspirantes, Jorge Cerdán, quien tiene en mente aplicar el esquema denominado “open goverment” que, según dice Cerdán, tendría como fin
“Comunicar lo que haga el gobierno, lo que decide y hace de manera abierta y transparente.

– Aprovechar el avance del internet y las redes sociales para mejorar la participación ciudadana a bajo costo.

– Dar mayores herramientas a los sujetos obligados por la ley para cumplir sus obligaciones de transparencia, estableciendo canales abiertos y permanentes de información, participación y servicio a la ciudadanía.


– Aprovechar el cambio tecnológico y de valores, que supone una verdadera revolución y un reto para el nuevo gobierno (estatal, municipal y cambios de poderes)

– Repensar los procedimientos y trámites gubernamentales a favor de una mayor eficiencia y transparencia, considerando cambios culturales, organizacionales, de procesos, formas de organización y relación.
Esto implica ir mucho más allá del uso simple de la tecnología”.

Ya uno dio el primer paso, esperamos las propuestas del resto para que ayude a los legisladores a decidir el mejor perfil para todos, no el mejor perfil para los gobiernos y dependencias obligadas a transparentar.


Show Full Content
Previous Acusa Lozano al gobierno federal de castigar a Aguascalientes en el PEF
Next Las conmemoraciones históricas son un llamado a mantener la unidad y el progreso: LARF
Close

NEXT STORY

Close

El 98 por ciento de las 57 mil empresas en Aguascalientes son mipymes

20/11/2018
Close