La Purísima... Grilla - LJA Aguascalientes
17/08/2022

  • Mensajes cifrados 
  • ¿Quién se ocupa de los ciudadanos?  
  • Pendientes que deben cubrirse 
  • Los legisladores federales ¿estarán haciendo su chamba?

¿Cuál es el mensaje? Luego de que los loteros de segundo anillo hicieran una protesta bloqueando algunas arterias, porque a uno de ellos le robaron cinco vehículos, el gobierno del estado respondió colocando las torres robóticas en varios puntos cercanos al lugar de los hechos. Los loteros están en su derecho de reclamar por la inseguridad, lo que no suena muy bien es que vaya a empezar a hacerse costumbre en el estado estas muestras de inconformidad para que se tomen cartas en el asunto.

Y ¿Qué tal estarán los demás? Quienes alguna vez han usado la ley de transparencia se habrán dado cuenta de la cantidad de trabas y pretextos que los funcionarios y gobiernos utilizan para no entregar información incómoda. A pesar de todo eso Aguascalientes sigue estando en los primeros lugares en esta materia… en el país. Es decir, somos los menos peores, no los mejores, pues en este país no es posible tener gobiernos pulcros.

No ha caído el veinte que la transparencia no es una graciosa dádiva del gobernador en turno, sino es una de las condiciones sin las cuales no puede avanzar el país hacia la democracia y no es por romanticismo: si la democracia no avanza no avanzan las inversiones y sin eso, desafortunadamente no hay empleo, aunque sea mal pagado, con abusos patronales o como sea, pero no lo hay y si no hay empleo, pues no hay qué comer en las casas y mejor ahí le paramos.

A quienes de plano les vale un pepino cuidar a su clientela es a la gente de Cinépolis, una de las tres o cuatro empresas que controlan la mayor parte de salas de exhibición en el país. Ya es frecuente escuchar de robos tipo "cristalazo" en el estacionamiento, sobre todo, del Cinépolis norte, en Fundición.

Nos comentan que varias personas agraviadas han tratado de hablar con la gerente, de apellido Cervantes, quien ni siquiera se toma la molestia de pasar a los agraviados para escucharlos y por lo menos ayudarles a contactar a la policía, que por cierto, afuera del complejo tiene un módulo. Ni hablar, eso es lo que valemos los consumidores para esta empresa oligopólica.

La cultura, que parece siempre el área más noble de desempeño de cualquier institución pública o privada donde difícilmente los intereses personas podrían torcer los presupuestos o los intereses, pues resulta que ni aquí se salva, por ahí nos dijeron que en la escuela de danza hay diferencias personales que han coartado proyectos, eso detiene y motiva a marcharse del estado a los jóvenes que en la búsqueda de ser mejores salen a prepararse al extranjero y luego vuelven para encontrar rechazo en los espacios donde podrían desarrollarse profesionalmente.

Listo el orden del día del período extraordinario, los diputados rechazarán el proyecto de ciudad gobierno.

Junto con ése, con el que se aseguró se ahorrarían alrededor de 80 millones de pesos que se gastan en arrendamientos de edificios, quedará pendiente el de ciudad judicial, todo en el complejo Tres Centurias.

Y seguirá pendiente la modernización de la planta tratadora de aguas con FYPASA; hasta ahora, no se han conciliado los intereses con el gobierno entrante y hasta entonces seguirán tirándose los litros sin tratar al río San Pedro y el tratamiento no tendrá los niveles que se merecen.


¿Secretario de gobierno? Corre el rumor de que a partir de diciembre tendremos un secretario general de gobierno con mucho carisma, pero que se ha distinguido más por ser un político autoritario, tendiente al control, que conciliador.

Sería, dicen, nada más y nada menos que el majarichi tamaulipeco Manuel Cavazos Lerma, quien fungió como delegado del PRI en las elecciones pasadas, puso en orden los ánimos priístas preelectorales y sorteó la etapa de campaña.

Ahora que está en puerta la entrega-recepción de la administración del Gobierno del Estado será saludable (más por tratarse del ISEA) que revisen los juicios laborales pendientes ya que estos representan una gran cantidad de recursos económicos los cuales harán un menoscabo en las finanzas de ese Instituto, no se podrá denunciar como negligencia “médica” a fin de cuentas es por alguna incapacidad, mental.

Quienes están urgidos que lleguen los recursos federales a Aguascalientes son los empresarios. Principalmente por que no les cae dinero de ningún lugar. Primeramente por la crisis económica luego por el FIADE y sus recursos para CANANA Films. Y ahora nulos apoyos a través del fondo PYME, que depende de la secretaria de economía.

La iniciativa privada aboga por que los diputados locales intervengan en el supuesto bloqueo presupuestal, sin embargo se les olvida, que la responsabilidad directa para vigilar éstas bolsas federales es precisamente de los legisladores que cobran en la cámara baja.

Hasta ahora ninguno delos panistas y priístas en los que recae la responsabilidad del estado ha presentado su postura ante esta situación. Ojalá que entre las huelgas de hambre haya tiempo para gestionar recursos del presupuesto 2011 y alguno que otro guardadito de lo que resta del año


Show Full Content
Previous Aguascalientes tercera entidad con mayor crecimiento económico en los primeros meses del año
Next Prefieren a los tecnológicos a pesar de su escasez en el estado
Close

NEXT STORY

Close

Iniciarán obra de rehabilitación del último tramo de avenida Aguascalientes Oriente

29/01/2014
Close