- Se contabilizan cerca de 300 ciudadanos los que no acudieron ni justificaron su falta
- La sentencia puede presentarse de entre seis meses hasta los dos años de prisión
El Instituto Estatal Electoral (IEE) en base al artículo 36, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el articulo 87 de la legislación penal local, podría denunciar a los casi 300 funcionarios de casilla que no acudieron a realizar sus trabajos en la jornada electoral; sin embargo, la consejera presidenta, Georgina Barkigia Leal, los convocó a tomar la última oportunidad para la próxima semana y acudir a un curso de educación cívica a cambio de su ausencia.
De lo contrario, el órgano electoral se verá en la necesidad de denunciar a las personas que no acudan a los cursos, ante la agencia del ministerio público especializado en delitos electorales, iniciando con ello un proceso en el que ha sido estipulada una posible sentencia de seis meses a dos años, señalando la funcionaria electoral que las leyes locales contemplan el delito de “atentados al sistema de elecciones populares”, con la posibilidad de castigar a las personas que fueron insaculadas, capacitadas y con nombramiento pero aún así no se presentaron el día de las elecciones como funcionarios de casilla.
“Los ciudadanos no están tan conscientes de cuál es verdaderamente su importancia, aparte, desde el momento en que se entrega todo el paquete electoral a los funcionarios de casilla, la elección se vuelve totalmente ciudadana”.
Si alguno de estos convocados de forma personal no acude al llamado del IEE, sería probablemente la próxima semana cuando se comiencen a formular las respectivas denuncias, a lo que la consejera insistió no quieren llegar.
El ausentismo en estas elecciones fue del 8 por ciento sobre un universo de 5 mil 340, en los que están contempladas las personas que emitieron una justificación para no acudir a su deber cívico, entre ellas quienes estuvieron enfermos, tuvieron hijos, entre otros hechos.
Los grupos comenzarán esta semana, el día martes y miércoles en la capital para albergar a 100 personas en cada día; le seguirá el jueves en Calvillo, donde apartan lugares para 25 ciudadanos y el viernes en Rincón de Romos, curso para 50 personas de todos los municipios del estado.
En esta ocasión, presentarán todo un programa que iniciará a las ocho horas y concluirá en punto de las 20:00 horas, todo un día en el que impartirán diversas pláticas acerca del proceso electoral vivido el pasado 4 de julio, las infracciones y delitos electorales, las responsabilidades de los ciudadanos y las acciones que realiza el órgano electoral en los comicios.
Barkigia Leal manifestó que es probable también que aquellas personas que tampoco puedan asistir con razón justificada a esta convocatoria, sean llamadas a una segunda oportunidad, anticipando que en materia laboral no se presentaría problema porque el IEE esta también enviando estos comunicados a los centros de trabajo.
Durante el 2001, es el registro más próximo cuando se denunciaron a tres personas que tuvieron que cumplir con una condena de 500 horas por trabajo social.
Finalmente, la consejera presidenta sostuvo que la legislación marca estos castigos desde hace tiempo, creyendo que son sentencias que parecerían de baja intensidad ante la comparación con otros países, como Brasil, ejemplificando que en esta zona cuando un ciudadano no acuerde a este tipo de eventos, desaparece totalmente para el Estado y no puede casarse, tampoco obtener un acta de nacimiento, pierde sus derechos civiles.




