Levantaría la mano Universidad Autónoma para implementar sistema de justicia oral - LJA Aguascalientes
06/08/2020


  •  Calcula tener la investigación en 6 meses y la instalación en los próximos 3 años
  •  Además de ir lento, el trabajo del consejo interinstitucional lo hacen despachos privados

Si se permitiera a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) hacerse cargo de la implementación del sistema de justicia penal en el estado, los primeros pasos concretos se estarían dando en alrededor de seis meses y la justicia penal acusatoria y adversarial podría quedar instalada a cabalidad en tres años.
El jefe de departamento de Derecho de la máxima casa de estudio, Juan Carlos Arredondo, manifestó que “lo que estamos buscando a través de gobierno del estado es que a la Universidad se le dé la confianza de poder hacer la implementación” porque implica “todo un cambio de estructura tanto físicas (infraestructura) como mentales en el personal”, al igual que en profesores, estudiantes y abogados litigantes.
Arredondo Hernández sostuvo que la institución pretende diseñar, “yo creo que en seis meses”, un “plan de trabajo para ir bajando toda esta enorme reforma a cada uno de los sectores” involucrados en la impartición de justicia, levantando previamente “estudios que nos digan qué es exactamente lo que necesitamos” y así aportar también a la obtención de los recursos que se requieren.
“Si tú vas a hablar de una implementación completa, pues estamos hablando de tres años”, calculó.
El representante de la UAA en el Consejo Implementador del estado coincidió con lo señalado por la Secretaría Técnica de Implementación de la Secretaría de Gobernación en su Informe de la Situación de la Reforma, al sostener que a través de la comisión y el comité interinstitucionales que se formaron ha habido un lento avance. Según ese informe, Aguascalientes mostraba un avance “poco significativo o no sistemático” en la implementación del nuevo sistema.
“Esta implementación, la realidad es que no ha ido muy rápido; no ha habido mucho trabajo y el trabajo se está haciendo –esto extraoficialmente lo conocemos- a través de despachos privados, entonces vamos a volver a la problemática de crear un nuevo código y un nuevo sistema a partir de los intereses de unos cuantos”, denunció, además de quejarse de que sólo ha habido dos reuniones.
Ejemplificó que mediante una correcta planeación, el sistema puede echarse a andar con el mismo personal que actualmente labora en las distintas instancias y aún así bajaría el trabajo que tienen actores como la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).
Para el caso del Poder Judicial de Aguascalientes, el profesor de la UAA reconoció que sí ha buscado capacitarse, “pero sólo a nivel de las cabezas”.
“La UAA –o cualquier otra universidad- es la única instancia que podría tener las áreas jurídicas, administrativas, psicológicas y de trabajo social que nos vayan a ayudar a implementar correctamente ese sistema”, insistió. Si no es así, advirtió, “vamos a tener un fracaso”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Aguascalientes aumenta puntaje de Enlace pero también en insuficiente de conocimientos
Next México, Guadalajara y Zacatecas presentaron sus encierros

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Reconstrucción, desafío para sistemas nacionales de transparencia y anticorrupción

13/10/2017
Close