- Presenta un promedio de .652, contra la media nacional que es de .7453
- Es deficiente en aspectos de alta importancia para el derecho de acceso a la información
La reglamentación local en materia de Transparencia y Acceso a la Información de Aguascalientes pasó “de panzazo”, poniendo al estado por debajo del promedio nacional en información pública de oficio y dándole la calificación más baja en la reglamentación de los recursos de revisión. Ambas dimensiones son catalogadas como de máxima importancia en la rendición de cuentas.
En la evaluación que el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) realizó de la normatividad en el “Estudio de la Métrica de la Transparencia 2009-2010”, Aguascalientes se ubicó en el lugar 26 nacional con un puntaje de .652, tras el análisis de doce dimensiones con tres niveles de importancia y calificados en la escala de cero a uno.
Además de la regulación de información pública y el recurso de revisión, también obtuvo bajas calificaciones en cuanto a la información confidencial, la protección de datos personales y la gestión de archivos.
De acuerdo con el estudio, Aguascalientes obtuvo calificación de .4750 en la legislación relacionada con la información que de oficio sus 73 sujetos obligados deben poner a disposición de la ciudadanía, supuestos que para todos y cada uno de los sujetos obligados están previstos en los artículos 9º a 15º de la Ley de Transparencia del estado.
Aunque el promedio nacional en este rubro no fue alto (.6377), la mitad de los estados alcanzaron la calificación de uno mientras que el otro 50 por ciento, incluido nuestro estado, reprobó.
La normatividad es un indicador con importancia de nivel diez, el más alto de los tres considerados en los términos de la investigación, al igual que el recurso de revisión, en cuya regulación, la entidad obtuvo el junto con Puebla el segundo puntaje más bajo del país, de .3125, superando sólo el cero de Baja California.
Aguascalientes tuvo calificación de cero en cuestión de disposiciones de archivos administrativos, pero el promedio nacional tampoco es halagüeño: .515. El nivel de importancia de la variable es de ocho; es decir, tiene mediana importancia.
El manejo en la ley de transparencia de la información confidencial -que no puede ser divulgada por parte de los sujetos obligados- recibió un puntaje de .2000, en tanto que el de los datos personales –información que sirve para identificar a las personas- tuvo .4000. Las dos dimensiones tienen nivel de importancia mediana.
Otra dimensión de mediana importancia en la que Aguascalientes quedó debajo de la media nacional, pero bien calificado, fue la regulación de la información reservada –que se protege mediante acuerdos emitidos por los sujetos obligados para que no se haga pública hasta después de determinado periodo-, en la que fue calificada con .8500, mientras que el promedio nacional fue de .8758.
Los aspectos en los que la legislación local de la transparencia cumplió al 100 por ciento fueron: los principios que rigen la ley, el procedimiento de acceso a la información y la imposición de responsabilidades y sanciones, con 1; regulación de los sujetos obligados, con .8100 (superó el .7617 nacional); la existencia y funcionamiento del Órgano Garante, con .9771 (superó el .8255 nacional) y el diseño institucional, con .8 (arriba del .7212 nacional).
La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Aguascalientes fue promulgada en mayo de 2006, por la LIX Legislatura y su última reforma data del año pasado, impulsada por la LX legislatura.




