- Impulsarán profesores y alumnos el “quinto poder” en Aguascalientes
- Generará además publicaciones y el análisis del papel de los medios frente al gobierno
Después de meses de planearlo y todavía con poca respuesta de los estudiantes, el Observatorio Universitario de Medios arranca el próximo mes con un taller de análisis de contenidos. Ad Specto, como se tituló al proyecto, ya cuenta con un espacio y un plan de corto y mediano plazo para iniciar.
“El enfoque es más bien como vigilancia ciudadanía”, refirió en entrevista Salvador de León Vázquez, profesor investigador del departamento de Comunicación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y principal impulsor del proyecto.
Con él se quiere “abrir un espacio de vigilancia ciudadana sobre los medios de comunicación para contribuir así a la conformación (…) de democracia desde abajo; no pensando en las instituciones, sino de construir un escenario donde los universitarios puedan ejercer una vigilancia ciudadana” de los medios que renuncien a su papel crítico y vigilante del poder y se conviertan en “acompañantes” del mismo.
Esta acción responde a la influencia del gobierno en la agenda mediática, explicó de León Vázquez, lo que “no permite la construcción de espacios abiertos, democráticos” y genera un ambiente de democracia controlada, y representa un esfuerzo por construir “el quinto poder”: el de la ciudadanía.
Como primer paso, este curso-taller se impartirá los sábados de octubre, de las 11 a las 13 horas.
“Les encargué a las otras maestras que trabajen promoviendo el curso; a lo mejor de esa manera pudiéramos captar a otros muchachos que les interese una capacitación en análisis de contenidos y una vez que desarrollemos el curso, volver a invitarlos a que se integren al observatorio”, comentó.
En su etapa de arranque, el plan de trabajo de Ad Specto contempla también el desarrollo de un censo de los medios locales y regionales y las instancias de comunicación que hay en Aguascalientes capital, además del monitoreo de los procesos electorales que se desarrollen en ese tiempo y el análisis de la recepción de los mensajes mediáticos en la comunidad.
Dentro de esta fase y una vez que termine el taller, el observatorio definirá los parámetros bajo los cuales efectuará su tarea. Cuando los integrantes del proyecto hayan conformado la base de datos sobre los medios de comunicación, empezarán a desarrollar proyectos de observación por temas en la agenda pública: entre las propuestas figuran la construcción de ciudadanía, violencia, delincuencia organizada, género, salud reproductiva, procesos electorales, etcétera.
Para la parte de permanencia se planteó la actualización de la base de datos sobre los medios, las instituciones y los contenidos, seguir con el monitoreo, tener presencia en la sociedad civil, además clasificar los temas y continuar con el análisis de los mensajes mediáticos.
De entrada, el observatorio de medios incluye a profesores, investigadores y estudiantes de comunicación, pero en trabajo y aplicación de sus productos se extiende a otras áreas del conocimiento e integra “a los medios de comunicación comprometidos socialmente, que ven la actividad de la observación como una práctica ciudadana y académica, así como una oportunidad para escuchar lo que los grupos interesados podemos señalar respecto a su desempeño”.
Además de una vinculación de la UAA con la sociedad, este espacio producirá informes, publicaciones y producciones que difundan los resultados de sus análisis.




