Presentaron ayer El Destierro de Alejandro Sandoval en el CIELA “Fraguas” - LJA Aguascalientes
05/08/2020


  •  En el evento, participaron también Agustín Lascazas así como Román Revueltas
  •  La parte “autobiográfica” más importante de sus libros es la referencia a Aguascalientes
Ayer por la noche en el Centro de Investigación y Estudios Literarios (CIELA) se presentó el cuarto libro de una serie de cinco, de Alejandro Sandoval, este lleva por nombre Destierro y narra una historia a partir de una anécdota que el autor trajo rondando en su cabeza durante más de 20 años y por fin vio la luz. Las tres novelas anteriores están compiladas en un solo ejemplar, La justa fatiga, Piel de hormiga y Playas del este.
 
El escritor reconoció que aunque la mayor parte de estas novelas no es propiamente autobiográfica si contiene algunos fragmentos de su vida, quizá lo más representativo es que de manera recurrente aparece Aguascalientes como parte de las narraciones.
 
“Aparece la feria de San Marcos, aparece historias familiares, aparecen los ferrocarrileros, historias de ferrocarrileros, mi abuelo trabajó en los ferrocarriles y esta novela encaja dentro de la saga porque es la historia de mi alter ego en la literatura, Máximo Atencio”.
 
Destierro es la edad madura de este personaje que vivió ya la salida de Aguascalientes, su encuentro con el mundo a través de un viaje a Cuba, luego un recorrido por la feria de San Marcos y la cuarta novela es la etapa de madurez. “Es un hombre maduro académico que se enamora de una alumna, el trato anecdótico es real, es una anécdota que me contaron hace 25 ó 26 años”.
 
Esta fue una novela que le costó mucho trabajo escribir, tenía claro sin duda el sustrato anecdótico, un par de enamorados que se fugan y en su fuga enloquecida van a dar a África, sin embargo había que hacerlo creíble, para lo que el autor, se sintió comprometido a documentarse e investigar, para incluir dentro de la narración detalles que la hicieran “real”.
 
Actualmente está en pleno proceso de escritura del quinto libro de esta colección que en este caso trata nuevamente de un aspecto relacionado con Aguascalientes y es el momento en que fueron pintados los murales existentes actualmente en la entrada del palacio de gobierno, de lo que fue partícipe Víctor Sandoval, padre del escritor, por lo que él tiene datos de primera mano de aquellos hechos.
 
No tiene un tiempo determinado para escribir una novela, en realidad en su caso es mucho el espacio que ha pasado entre el momento en que tiene las ideas en la cabeza y cuando las escribe, lo mismo ha tenido una anécdota durante 25 años en la cabeza que redactó en tres meses, o como en el caso de la novela para niños, le llevó cuarenta años escribirla porque es una historia de la infancia.
 
“Lo difícil es armar la historia, tener una historia armada, la redacción más o menos es rápida, pero tener la historia armada, detallada, que no caiga en contradicciones que me guste la historia, eso es lo más complicado”.
 
En su haber tiene también algunas obras dedicadas para niños que reconoció le llevaron un trabajo especial y mucho tiempo, ya que en un inicio él creyó que sólo bastaba con contar las historias maravillosas que su abuela le contó cuando niño, pero muchas veces las escribió sin tener éxito, luego tuvo hijas y ellas fueron sus jueces.
 
“La narrativa oral se apoya en gestos, en inflexiones de voz, el hecho de que te cuenten un cuento en penumbras es otra cosa, cosa que es muy difícil llevar a la literatura, en cambio cuando tienes que agradarle a un niño entonces si tienes que hacer un esfuerzo muy grande porque tiene que ser una estructura sencilla pero no simple”.
 
“Al lector adulto uno puede engañarlo con juegos lingüísticos, con estructuras medio garigoleadas, medio que lo rete intelectualmente al lector adulto, al niño no le importa que lo retes, al niño le importa que le interese, que le guste, a la segunda página si no le interesa deja el libro al lado, el reto con el niño es que no decaiga el interés”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Retomarán su vocación en el aspecto de investigación dentro del CIELA
Next Aguascalientes aumenta puntaje de Enlace pero también en insuficiente de conocimientos

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Inicia el programa 2018 de Verificación Vehicular

04/01/2018
Close