- El objetivo es combatir a la delincuencia desde este medio de transporte
- Piden choferes tener más cuidado con elementos que detienen solo para sobornar
En un encuentro con 14 asociaciones de taxistas que existen en el municipio de Aguascalientes, el primer edil, Adrián Ventura Dávila, abrió la posibilidad de dotar a los taxistas de una radio frecuencia, que este ligada con el complejo de seguridad pública municipal (C-4), que tenga como primera intención el que estos conductores participen como ciudadanos activos en el combate a la delincuencia.
“Estamos viendo la posibilidad de que en virtud de todos los asaltos a que han sido sometidos los taxistas y el riesgo que corren sobre todo por las noches, la idea de darles una frecuencia de radio con la intención de que algunas agrupaciones tenga una comunicación directa con la Secretaría de Seguridad Pública, con la finalidad de tener una atención más directa para el gremio de los taxistas”.
El proyecto aún es incipiente, por lo que el alcalde no puntualizó sobre la inversión y las medidas que requiere una aplicación como esta.
La interacción con este gremio fue directa, donde el presidente municipal pudo escuchar todas las inquietudes que existen entre los conductores, tal como la denuncia de que algunos elementos de tránsito municipal los detienen únicamente para pedirles sobornos, lo que afecta directamente a la economía de los taxistas, además de que no es ético realizar este tipo de practicas por parte de los elementos. Por ello se pidió también la comprensión de quienes manejan diariamente las taxis para que hagan llegar la respectiva denuncia contra quien resulte responsable.
En estas situaciones de inseguridad, el primer edil recordó que el municipio lleva a cabo el programa “taxi seguro” en el que se pretende vigilar que los viajantes no cuenten con armas que están en la ilegalidad y que pueden servir como instrumento para actos delincuenciales. En este tenor, el secretario de seguridad pública, Benjamín Andrade Esparza, pidió el apoyo de estas personas para que colaboren en los retenes y las denuncias presentadas ante los uniformados.
Por su parte, el director de tránsito municipal, Juan Carlos Lugo Calzada, se comprometió a girar instrucciones para que los elementos a su cargo tengan un poco mas de tolerancia cuando los taxistas dejan y recogen a las personas como parte de su trabajo, siempre y cuando estos no obstruyan la circulación vial en condiciones graves.
Ante la insistencia por parte de los taxistas acerca de que son blanco constante de asaltos, Ventura Dávila dijo que “la policía municipal está trabajando día con día, estamos implementando los patrullajes, las detenciones en los fines de semana, hay fines de semana que hemos llegado a detener hasta 450 gentes”.
Después de que la policía preventiva detiene a estas personas, son enviadas al ministerio publico, por lo que el presidente municipal desconoció cual es el número de estos que son liberados en consecuencia de que las sentencias en las faltas son menores, como sucede en las administrativas.
Mientras tanto, advirtió que como parte de los trabajos de seguridad, el ejercito, la policía estatal y la preventiva continuarán haciendo rondines en las colonias que consideran mas conflictivas, con el fin de detectar a quienes cometen ilícitos.




