Proponen mejorar las condiciones de las prácticas profesionales para estudiantes – LJA Aguascalientes
22/10/2020


  •  Esta es una alternativa para fortalecer el acercamiento de la universidad con el exterior
  •  La vinculación es un acto de responsabilidades compartidas donde todo deben proponer

Una de las alternativas para fortalecer la vinculación de las instituciones de educación superior con el sector empresarial y la sociedad en general, es lograr que las prácticas profesionales de los estudiantes no sean una labor de “office boy” donde se menosprecian las capacidades del estudiante, aseguró Ignacio Avelino Rubio, coordinador de la red de vinculación de la región Centro-Occidente de la ANUIES, en el anuncio del doceavo foro regional de vinculación.

 

“Tenemos que hacer unos acuerdos de lo que son nuestras prácticas profesionales, que no lo sientan como que son una mano de obra barata y digan: aquí síguele, al cabo si acaso te doy para el camión para que vengas, tenemos que hacer un compromiso con el sector público, con el sector privado en una situación recíproca”.

 

En la mayoría de las ocasiones cuando las empresas o las oficinas públicas hacen un convenio para aceptar estudiantes de prácticas profesionales, se les asignan tareas que tienen poca relación con los conocimientos que ellos están adquiriendo como parte de su formación académica, y en otros casos no les dan más que un apoyo económico para transporte, cuando en realidad los jóvenes deberían desempeñar ya un trabajo ligado totalmente a su carrera.

 

Las prácticas profesionales deben tomarse más en serio para que sirvan de verdad como una preparación profesional e incluso como una posibilidad de que los jóvenes sean contratados en el lugar donde ya se estaban desarrollando, si es que llega a darse una vacante, siempre con miras a que los jóvenes universitarios aspiren a tener un mejor empleo dentro de sus ámbitos de conocimiento y con una mejor remuneración.

 

Manuel Molina Macías, coordinador de vinculación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) comentó el caso específico de los cluster donde debiera haber mayor intervención de parte de los actores académicos, sin embargo no se ha dado así en el estado.

 

Otra de las formas de vinculación de la Universidad con el sector productivo, es a través de la generación de investigaciones aplicadas a ciertos procesos de las mismas empresas o a una problemática en particular que quieran resolver, para que los investigadores salgan de sus cubículos y así tener una influencia directa dentro del ámbito donde se desarrolla.

 

Por otra parte, es necesario que todas las instancias involucradas con los procesos de vinculación se responsabilicen de la parte que les corresponde, tanto el gobierno, como el sector privado, la propia universidad y las organizaciones de la sociedad civil para lograr en conjunto proyectos que se traduzcan en un beneficio real y directo para la comunidad donde están insertos.

 

En el caso de la región Centro Occidente a través de la página de internet de la red, está publicada una lista de servicios que cada una de las instituciones insertas ofrecen al exterior, ésta ha sido una de las tantas alternativas para favorecer la vinculación, aunque lo más necesario es hacer consciencia en todas las partes de la importancia de la corresponsabilidad.

 

Anunciaron además la realización del doceavo Foro Regional de Vinculación encaminado hacia la profesionalización de la vinculación que desde la perspectiva de Avelino Rubio, además de la investigación y la enseñanza es otra de las acciones fundamentales de las instituciones de educación superior a la que se le ha dado menos importancia. La Universidad Autónoma de Aguascalientes será la sede y las actividades comienzan a partir de hoy.

 


Al respecto del fortalecimiento de la vinculación principalmente con las empresas, se han tenido algunos avances, sin embargo sigue siendo un problema. Ahora se está trabajando con las empresas la transferencia de tecnología, donde se trata también de trasladar conocimiento hacia el sector productivo a través del trabajo de los propios estudiantes, pero incluso mediante la influencia de los investigadores.

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