- Más de dos mil casos, fueron por falta de pruebas o elementos
- La mayoría de los presuntos responsables que incurren en delitos son hombres
Las policías municipales de Aguascalientes intervinieron en 2008 en 7 mil 097 presuntos delitos, pero “por falta de ausencia o de elementos”, no reportaron 2 mil 814 de ellos al Ministerio Público; es decir, el 40 por ciento.
En cambio, participaron y notificaron a un juez calificador 53 mil 803 ilícitos y reportaron su actuar en otros 5 mil 607 presuntos delitos.
De este modo, habrían intervenido en 66 mil 507 ocasiones y reportado al MP únicamente el 6 por ciento.
Según los resultados de la Encuesta Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia Municipal 2009, que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entregó al senado de la República la semana pasada, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) conoció 3 mil 921 delitos a través de reportes de las policías preventivas, en tanto que al MP federal llegaron 362 casos.
Para el estado de Aguascalientes, las policías municipales presentaron intervención en dos presuntos homicidios, ambos cometidos por hombres y también se involucraron en 451 casos de golpes y lesiones, casos en los que 84 por ciento de los responsables habrían sido hombres y en 24 de los cuales no se identificó al presunto infractor.
En cambio, no reporta haber participado en ninguno de los 22 casos de secuestro denunciados en 2008 ante la PGJE ni en acciones presumiblemente realizadas por la delincuencia organizada, pero sí en cuatro “presuntos intentos de secuestro” y ocho de su puesta “portación de armas de uso exclusivo del ejércitos, la armada o fuerza aérea”.
Las corporaciones municipales de Aguascalientes reportaron también haber participado en dos supuestos casos de violación, 18 asaltos, 32 robos a transeúntes y 60 a casa habitación. Registraron además su involucramiento en persecución del delito de robo de vehículos en 19 casos y en otros 12 de probable robo de autopartes.
En el rubro de “otros robos”, la intervención de las corporaciones preventivas se dio en 363 ocasiones.
El INEGI calculó que esas policías participaron en 191 presuntos casos de daños a bienes ajenos y 212 de violencia familiar.
De los 111 casos de pandillerismo que se reportaron en el estado, el presunto responsable no fue identificado.
Los registros del INEGI señalan que los delitos, tanto del fuero común como del federal fueron mayormente cometidos por hombres, reportándose 3 mil 226 casos en el primero y 321 en el segundo.
Las mujeres presuntas responsables en 18 asuntos que llegaron a la Procuraduría General de la República (PGR) y en 420 en la PGJE, en tanto que 275 implicados en delitos del fuero común no fueron identificados, lo mismo que 23 en el fuero federal.
Con respecto a las infracciones notificadas a juez calificador, se repite la tendencia: 51 mil 331 fueron probablemente cometidas por hombres, 2 mil 464 por mujeres y en ocho casos no se identificó al presunto responsable.




