Salva de las circunstancias el leer en los tiempos de guerra, señala Sabina Berman - LJA Aguascalientes
28/10/2020



 
  •  A la escritora le tocó abrir la feria del libro con una conferencia
  •  Jóvenes no leen lo que los adultos quieren ni a través de medios convencionales
La escritora Sabina Berman, parafraseó a Borges para hablar de la importancia de leer en tiempos de guerra que son justamente los que vive México en este momento, cuando la sangre y la violencia cubre al país hay quienes como este autor argentino podrían preguntarse porque he de estar a la altura de las circunstancias si puedo leer y entonces envolverme en la vivencia de otra realidad.
 
Para inaugurar la edición número 42 de La Feria Del Libro organizada por el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) fue invitada Sabina Berman para hablar de la importancia de la lectura. Los primeros minutos de su diálogo se enfocaron a realizar cuestionamientos, “para qué diablos unas palabras de una mamífera bípeda hablante”, cuando la “cultura es asediada por las armas mortíferas”, parecía una manera de poner también en el total escepticismo a los asistentes.
 
Remató diciendo que seguramente como en otros días anteriores el presidente de la República saldría por la noche en la televisión anunciando de nuevo que el país está triunfando, que los ciudadanos no deben ser cobardes y que él aún no se explica porqué las personas tienen miedo, qué puede el abecedario contra las balas.
 
Sin embargo, aunque el panorama efectivamente es muy oscuro, siempre hay momentos y espacios a través de los cuales la luz se cuela hasta el fondo. En ese momento los argumentos empiezan a cambiar, dejó atrás los cuestionamientos para entonces dar respuestas, las palabras sirven para hablar de lo que sucede, para decir que la experiencia de ahora es una anarquía que significa “sin gobierno”.
 
Las palabras sirven para atrapar lo grande, para hacer sentido, para dar en un parpadeo un poco de la sabiduría acumulada del pasado, para describir y exorcizar el horror que está afuera y hacer notar que hay quienes dicen creer en la ley, pero para hacer que los otros la observen y no para aplicarla en sí mismos.
 
Para Berman, el encuentro de las personas con las manifestaciones artísticas cualquiera que sea éstas genera un estado de concordia desde la sala de cine, el teatro, el sillón desde el cual se lee un texto y la persona que parece solitaria, que en realidad se encuentra rodeada por todos los personajes contenidos en el texto. Leer en sí mismo sirve para estar por encima de la guerra.
 
Su lectura inicial fue corta, concisa, muy clara y cautivó el corazón de más de uno de los presentes que al final manifestaron en voz alta cómo se sintieron, tocados por expresiones que la escritora expuso durante su lectura.
 
Después habló de la importancia de que cada ciudadano, sea capaz de cuestionarse porqué tendría que estar a la altura de las circunstancias si a través de las manifestaciones artísticas existen maneras de ir más allá, lo cual no significa que se evada la realidad circundante, pero sí es una forma de apaciguar el entorno.
 
El compromiso para quienes están dedicados a la escritura es, al menos desde el caso de Berman, el de no evadir la realidad, un mundo de circunstancias violentas que se está sucediendo. Entre los temas que consideró esenciales como lecturas recomendables para los mexicanos están palabras para erradicar el nacionalismo y para combatir la desesperación en la que comúnmente caen las personas al estar en una situación de violencia.
 
Ante una situación de terror en el que las personas tienen miedo, el primero es aceptar que esa sensación es real porque no son razones abstractas lo que lo motivan, sino hechos que amenazan la vida de las personas.
 
Desde su perspectiva la mejor forma de enseñar a leer a los niños es leyendo con ellos en voz alta y los jóvenes no son una generación perdida porque sí están leyendo pero no a través de los medios tradicionales, sino en medios electrónicos, además de que seguramente no están leyendo lo que los adultos esperaban, pero es parte de la transformación.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Tienta y ágape en la tierra de Arellano Hermanos
Next Es la generación de historia el mejor regalo por los festejos del bicentenario y centenario
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes, ¿Cómo vamos? Economía estatal: pasamos de panzazo con 65 de 100 puntos / El apunte

22/03/2016
Close