- Rubrican convenio con gobierno del estado para la firma electrónica
- Desconoce SAT cuántas empresas no tienen acceso a las tecnologías
Firmó el gobierno del estado y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el convenio para incluir la firma electrónica avanzada en las empresas de Aguascalientes, a lo que el administrador general del SAT, Carlos Garza Cantú Aguirre, desconoció las cifras de las Pequeñas y medianas Empresas (Pymes) que no cuenta con la suficiente tecnología para implementar esta nueva estrategia que pretende ampliar la base de contribuyentes a través de la factura electrónica.
Actualmente existen 2 millones 500 mil contribuyentes que utilizan la firma electrónica avanzada “y los estamos preparando porque a partir del primero de enero del próximo año, con la factura electrónica y con los nuevos esquemas de comprobación en papel, también será requisito que los contribuyentes obligados a emitir comprobantes de papel o electrónicos, va a tener que contar con esta firma para emitir comprobantes”.
Estimó que del universo actual de contribuyentes, estén terminando al 2012, con los 5 millones de contribuyentes que estén utilizando tanto la firma electrónica, como las otras herramientas digitales que la dependencia pondrá a disposición de estas personas.
Sostuvo que estos 5 millones son contribuyentes que están obligados a facturar, mientras que una cantidad similar no cuenta con este requisito como obligatorio, por lo que en dos años esperan llegar a la cantidad total de las personas físicas y morales que ocupan con mas frecuencia estos mecanismos fiscales, “tenemos toda la infraestructura” para lograrlo, dijo.
Explicó que con este mecanismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) tiene “la certeza de que la persona que está interactuando a través de medios electrónicos, tenemos pleno conocimiento de la identidad de la persona” en tal forma que cualquier acto es igual a los realizados de manera presencial; así mismo, los contribuyentes pueden dejar de acudir a las ventanillas en donde muchas ocasiones se generan molestias por el tiempo de espera.
Para quienes realicen sus trámites vía digital tendrán la oportunidad de hacerlo en cualquier hora y día del año.
La factura electrónica que está calculada para iniciar el próximo año, trabajará mediante la solicitud de un sello digital a las autoridades tributarias y posteriormente se hace la apertura de toda la información de la factura, “como si fuera una transacción de una tarjeta de crédito”, mismos datos que son enviados al proveedor y este tendrá que responden obviamente en el mismo sentido contando con la verificación de las obligaciones fiscales de quien emite la factura.
Vio como ventaja que todo es digital y no es necesaria una representación en papel, lo que beneficia a la disminución de los costos de almacenamiento y administración de gasto corriente, debido a que la factura estará anexada también a la contabilidad del contribuyente.
Este documento servía también para que los auditores fiscales tengan mayor certeza de las operaciones, así como en la acreditación de las facturas, manifestó. “Va a evitar muchísimo los esquemas de evasión que tenemos, va ayudar mucho a que todos paguemos correctamente”.
Aunque desconoció las Pymes que no están modernizadas, anticipó que están trabajando junto a la Secretaría de Economía (SE) para que sea a través de esta dependencia federal como hagan llegar equipo a disposición de los negocios con la finalidad de que vayan integrándose a estas nuevas modalidades.




