Siguen en pie de lucha las universidades para reivindicar sus presupuestos - LJA Aguascalientes
22/10/2020


  •  Es una lucha que no debieran hacer porque los distrae de las acciones fundamentales
  •  El nacionalismo se demuestra participando para mejorar el país, en este caso la educación

Cuando está aún en proceso de autorizarse el presupuesto federal sugerido para el año próximo, los integrantes de las asociaciones educativas por enésima ocasión, han manifiestado que la educación no es un gasto sino una inversión para el desarrollo, situación que las autoridades no han acabado de entender pues es justo este rubro de los primeros que sufren recortes, comentó Ignacio Avelino Rubio, coordinador de la Red de vinculación de la región Centro-Occidente de la ANUIES.

 

La educación es la base para el desarrollo en los diversos ámbitos de una sociedad desde los aspectos económicos, sociales y culturales. “Aquí se sigue hablando y se siguen ubicando presupuestos como un gasto para la educación cuando debemos apostarle como un factor para el desarrollo de las regiones”.

 

Para las instituciones, en este caso las de educación superior, resulta un desgaste la gestión de los recursos económicos para funcionar porque al momento de darse los recortes el primer sector donde se aplican es el educativo, sin tener mayor consideración de las verdaderas repercusiones que cada uno de los pesos menos tiene dentro en el desarrollo integral del país.

 

Muchas veces en el ámbito político tienen la idea que las universidades están dedicadas sólo al ámbito académico cuando no es así, las instituciones de educación superior desarrollan investigación, están insertas dentro de la cultura, el deporte, son parte de un aspecto integral. Incluso mencionaron los casos donde hay proyectos ya aprobados a los que finalmente no se les otorgan recursos por recortes presupuestales inesperados.

 

Los investigadores deberían estar dedicados a su labor de generar conocimiento, los estudiantes eligiendo la institución en la que están interesados en entrar, y las propias instituciones ocupadas de su desempeño sin tener que desgastarse en el regateo de los dineros entregados.

 

Mencionó a propósito de los festejos del Bicentenario que hay muchas áreas donde los ciudadanos y los funcionarios mexicanos, podrían demostrar que se sienten orgullosos de su tierra antes de hacer gastos tan significativos para una ceremonia que ya quedó atrás y de otra que está por venir.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Desentrañan la estancia de López Velarde en Aguascalientes
Next “El Palentino” volará a Colombia; retornará para la San Marcos
Close

NEXT STORY

Close

Inauguran comedor escolar en Calvillo

11/03/2015
Close