- El terreno federal en custodia del IVEA ya fue vendido
- Necesitan la liberación del terreno para iniciar adecuadamente
En caso de que no se resuelva la tenencia de la tierra en el predio La Estancada ubicado en el Fraccionamiento Ojocaliente I el Proyecto integral del parque lineal en la microcuenca Don Pascual correría el riesgo de quedarse sin recursos por lo tanto se cancelaría perdiendo el dinero resultado de esta gestión, argumentó en entrevista el diputado Federal David Hernández Vallín.
“La problemática en estos momentos es que no tenemos la tenencia de la tierra, no tenemos la posesión, estos terrenos que fueron expropiados en 1984 al Ejido Ojocaliente fueron expropiados por causa de utilidad pública para la construcción de viviendas de interés social, ha sido torcido realmente el objetivo por el que fue expropiado”.
Este predio estaba bajo la custodia del Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes (IVEA) pero según comentó el diputado Vallín tienen documentado que ha fue vendido, dividido entre dos propietarios. “Este es el grave problema que tenemos, no se va a poder llevar a cabo el proyecto en cuanto no se libere la propiedad y se done dicho predio para el proyecto”.
Esa es la principal razón por la que un grupo de vecinos liderados por los legisladores están haciendo una presión social en busca de encontrar eco en las autoridades, detonar la sensibilidad de los funcionarios adecuados por la propia importancia que tiene esta iniciativa por sí misma, que va a beneficiar no sólo a quienes viven en la zona aledaña a este afluente natural de agua, sino a toda la ciudad.
El llamado fue a las autoridades del estado para ver la posibilidad de llegar a un acuerdo con los propietarios actuales de estos terrenos para hacer una permuta con el fin de que realmente pueda realizarse este proyecto.
Ante el cuestionamiento de la legalidad de la venta por parte del IVEA a particulares, el diputado comentó que en una de las áreas de 3 mil metros, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) determinó que sólo 2 mil están fuera de la restricción federal del bordo La Estacada, pero la otra parte está dentro del vaso de la presa, por lo cual es una restricción federal.
“Sabemos que ha habido una presión muy fuerte de parte de la propietaria ante la CNA pero le han negado todo tipo de permisos, todo tipo de licencias o posesión para efecto del terreno, ahí es un tema donde le pedimos al gobierno del estado que rectifique”.
Además de la presión social por sí misma, el legislador aseguró que se está revisando la situación jurídica desde la cámara de diputados para ver las posibilidades de rescate de estos predios que fueron expropiados por causa de utilidad pública, ese será el argumento de defensa del proyecto porque justamente este es un proyecto de beneficio social y no de negocio entre particulares, como el Centro de verificación vehicular que ya fue cancelado, construido en un terreno a nombre de Daisy García Delgado.
Por su parte el especialista Carlos González García, coordinador del proyecto y académico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) dio una descripción general de lo que se está planeando para este espacio a un grupo de vecinos de la zona. Una de las ideas fundamentales que dio vida a esta iniciativa son las arribadas máximas de agua que provocan las inundaciones sobre la Alameda hasta López Mateos debido a que originalmente estaba en este lugar el arroyo de Los Adoberos y el agua busca su cauce natural.
“Con este proyecto se pretende controlar desde la parte alta de la microcuenca, las avenidas máximas, regular el escurrimiento mediante la construcción de unas cortinas muy chiquitas que van a construir las gentes del campo, esto consideramos que será beneficioso para las personas que viven ahí porque tendrán un apoyo económico para la construcción de esa infraestructura”.
La idea es que estas cortinas detengan el agua pero también el suelo con lo que se va a contribuir a la reforestación, más abajo se van a construir unas cortinas de gaviones (contenedores de piedras retenidas con malla de alambre) que disminuyen la velocidad del agua y permiten que el escurrimiento sea más lento.
“Muchas veces no consideramos el aspecto de conservación del suelo pero en realidad ese es un aspecto que nos preocupa porque cada año buena parte de nuestro territorio va a parar al mar porque, porque se lleva toda la tierra forestal y estamos porque estamos deforestando los suelos”.
En la parte media existe un bordo que lo han denominado como el bordo oriente que se pretende rehabilitar para también retener el agua y completar su infraestructura, abajo del bordo oriente hay un intervalo donde existe una pendiente fuerte, ahí se van a construir nueve presas de gaviones que servirán como decoración y para la conservación del agua.
En el área del terreno que actualmente está en manos de particulares se tiene pensado construir dos grande reservorios para captar el agua de lluvia para después conducirla hacia el río San Pedro. En ese terreno se tiene contemplado un parque para la mejorar las condiciones urbanas del espacio.
Por otra parte hay una gran cantidad de agua residual que escurre a cielo abierto por el área de La Estancada. Con el fin de tener agua en tiempo de estiaje se pensó en construir una planta de tratamiento donde se reciba agua de cuatro colectores, se pretende que la planta tenga una capacidad de 150 litros por segundo.
Entre los beneficios del proyecto está la cantidad de agua aprovechada que anteriormente no tenía beneficio alguno, se evitarán perjuicios a la ciudad por las inundaciones, mejorará el aspecto urbano y se fortalecerá un microclima.




