Tienta y ágape en la tierra de Arellano Hermanos - LJA Aguascalientes
28/10/2020



 

Amparada por la inexplicable ornamentación del campo bravo del centro de la república, con un mar de nopales de castilla que en extraña generosidad se han entregado a la cosecha con sus frutos espinosos pero por demás sabrosos, se levanta la plaza de tientas de la dehesa de Arellano Hermanos; en su círculo se derramó uno de los trabajos más arcanos, bellos e importantes en la cronología de la crianza del toro de lidia: La tienta.

 

Con la venia de uno de los titulares de este feudo ganadero, Rafael Arellano, se dio acceso al ruedo a cuatro vacas y un novillo. No todas las reses dieron el juego deseado, pero sí que hubo un par de hembras con virtudes, las mismas que les dieron acreditación para quedarse en los terrenos a ser madres de futuros astados que en algún coso saldrán una tarde a honrar los tintes de la divisa. La segunda resultó ser una vaca con fijeza, nobleza, clase y extenso recorrido; todo ello pese a salir con un pitón absolutamente fracturado por accidente en el manejo de las corraletas. Bajo la dirección de los matadores de toros Héctor de Granada y Fabián Barba, varios alumnos de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes abrieron sus engaños y tuvieron fortuna de alimentar su etapa de enseñanza taurina. Detalles todos dejaron, la clara idea de que aún les falta mucho por aprender, también. Como corolario se le soltó un novillo colorado y salpicado a Gerardo Adame; el bovino ofreció dificultades vastas y el joven aspirante a matador le extrajo un partido que parecía imposible. Aquella serie de complejidades se fueron potencializando y realmente en algo le ganó la contienda al novillero en los últimos minutos de la lidia. Luego se tiró a matar y con el acero estuvo mejor que cumplido.
 
La tarde, después, se entregó a la convivencia y la cortesía de la familia Arellano en un ágape estupendo. La fecha no era de menos. Se cumplió la reunión XVIII en que se festeja –con  motivo de cumpleaños- a los arcángeles Gabriel y Rafael y, desde esta versión, el querubín Carlos.
 
Reseñados y admitidos los de Arroyo Hondo para hoy domingo en Guadalajara
 
El ganado que se ha de lidiar hoy domingo en el Nuevo Progreso de la Perla de Occidente, quedó reseñado y admitido por el juez y su asesor. Son seis novillos con presencia, quemados con la ganadera efigie de Arroyo Hondo. Según boleta técnica, estas son sus generales: No.6, 488 kilos, cárdeno oscuro y tocado de un cuerno; No. 16, dio en la báscula 460 kilos, es de pelo cárdeno oscuro, y levantado de cuerna; el No. 19 dio en el pesaje 485 kilos, es de pelo cárdeno nevado con bragas y de percha bien puesta; el novillo No. 62 lleva en el dorso 475 kilos, es de pelo berrendo en cárdeno y de pitones bien puestos; el No. 69 arrojó en la báscula 445 kilos, es de capa cárdena clara y luce veleta cuerna; el No. 84, finalmente, es de color negro con bragas, arrojó al ser pesado 450 kilos y amenaza también con unos pitones veletos. El cartel, tal como ya todas la afición sabe, está compuesto por Alfonso Mateos, Alejandro Corono que se presenta en Guadalajara, y de Daniel Martín, “El Dani”, español que hará lo propio.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Haciendo vibrar al respetable Panteras cae ante el líder Pioneros
Next Salva de las circunstancias el leer en los tiempos de guerra, señala Sabina Berman
Close

NEXT STORY

Close

Emiten recomendaciones a quienes consumen pescado y mariscos en Aguascalientes

06/03/2019
Close