Trabajan UPB y UASLP en proyecto de ingeniería aplicada a la medicina – LJA Aguascalientes
22/10/2020


  • Tratarán en procesamiento de imágenes médicas para facilitar diagnóstico
  • Incluirían a estudiantes de posgrado en mecatrónica, electrónica e inteligencia artificial
La Universidad Panamericana campus Bonaterra y la facultad de ingeniería de la Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) colaboran desde hace unos meses en un proyecto aplicado al campo médico, puerta que se abrió gracias a la difusión que se ha dado al Tactobook y la plantilla táctil creados en Aguascalientes.
“Ahorita vamos a colaborar en cuestiones de procesamiento de imágenes biomédicas, imágenes obtenidas con radiología y todo el procesamiento por computadora (…) Aquí lo que se trataría sería de procesar esas imágenes de tal forma de hacerlas más adaptables a la percepción del doctor: más claras, más oscuras, darles más contraste o en detección de puntos (…)  que llamen la atención de los médicos”, informó Ramiro Velázquez, quien nuevamente encabeza el proyecto.
Velázquez Guerrero señaló que se trata de una colaboración recientemente pactada y que se tenía intenciones de iniciar en estos días, pero que se verá retrasada probablemente hasta enero. La oportunidad se dio “por una invitación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a presentar lo que hacíamos en Panamericana: vieron lo que teníamos e inmediatamente decidimos colaborar”.
Cuando se concrete el proyecto, se incluirá a estudiantes de posgrado en ingeniería mecatrónica, electrónica y en inteligencia artificial.
Por su parte, el rector de la UPB, Rafael Hernández Cázares, aclaró que el proyecto avanza pero no hay un convenio firmado porque desde su punto de vista esa es la mejor manera de trabajarlos.
“Nosotros hemos procurado actuar al revés: que los profesores sean nuestros nexos con Harvard, con el MIT, con la Universidad de San Luis, con la UNAM, con la Universidad Autónoma de Aguascalientes y cuando tienen una masa crítica esos proyectos, los rectores buscamos reunirnos y formalizar aquellos proyectos que ya son una realidad”, explicó.
Hernández Cázares aseguró que de esta manera se han dado colaboraciones interinstitucionales como las puertas de metro de la Ciudad de México con la UAM.
Como nexo y titular del trabajo con ingeniería de la UASLP, Ramiro Velázquez destacó este trabajo al comparar que mientras el desarrollo científico en Aguascalientes está más orientado hacia la atención a la industria, San Luis Potosí es un estado que se ha buscado convertir en “el Houston de México”.
“Ha recibido la autónoma de San Luis Potosí y el gobierno de San Luis Potosí mucho dinero de la SEP y del CONACYT para este fin, entonces realmente yo me atrevería a decir que es quizás el primer estado en el país que se dedique a Medicina y a todo lo que eso conlleva: están creando nuevos programas e ingeniería aplicada a la medicina”, apuntó.
Mientras tanto, vio, en Aguascalientes “a lo mejor nuestros proyectos están enfocados a la industria, a sacar proyectos industriales, productos de producción y no tanto volteando a ver lo de ingeniería”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Hay ocho contratos colectivos menos que hace un año
Next Nuevas tecnologías están aquí, ignorarlas no sirve, habituarse con ellas es conociéndolas
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Tantita m…

07/03/2018
Close