- Arturo González y José Ángel González, invitados a “En Voz Alta, el Análisis”
- Buscarán reconstruir al PAN desde el Congreso mediante más vínculos con la ciudadanía
La banca del PRI en la próxima legislatura “tiene todo para mayoritear” y ante ello, la disminuida fracción panista buscará el contacto con la ciudadanía mediante la puesta en agenda de los temas que a ésta le interesan. Desde ahí, intentarán la reconstrucción del blanquiazul.
De ello hablaron ayer los diputados electos por el Partido Acción Nacional (PAN), Arturo González Estrada y José Ángel González Serna “Paquín”, como invitados al programa “En Voz Alta, el Análisis”, que producen La Jornada Aguascalientes y Ultravisión Canal 30.
Al abordar el tema de la cartera que como partido y como grupo parlamentario espera obtener Acción Nacional en el legislativo local, a mes y medio de tomar posesión del cargo, los dos coincidieron en que las comisiones de justicia, vigilancia, desarrollo económico, fortalecimiento municipal y gobernación son aquellas en las que pelearán tener presencia, para poder ser cuando menos una voz de oposición.
“Tenemos que estar conscientes de que si de lo que se trata es de sumar los votos, pues definitivamente ellos tienen todo para hacerlo, pero una cosa muy diferente es mayoritear, simplemente llegar a votar porque tengo la mayoría y otra muy diferente la de legitimizar”, señaló González Serna.
González Estrada, a su vez, mostró particular interés en el tema de los municipios, pues prevé “un ámbito de acción bastante intenso” cuando se toquen temas como la conurbación y se continúen los proyectos para San José de Gracia.
Los legisladores electos señalaron esto al ver una sobrerepresentación en el Congreso de los partidos aliancistas y se aferraron al discurso que el PAN ha sostenido desde el 4 de julio: de partido a partido, el PRI perdió las elecciones.
Para el también empresario un reflejo de ello es que, conforme a las votaciones, “cuatro diputados del PAN representan al 43 por ciento de los votantes, que creo que no es poca cosa”.
González Estrada agregó que a pesar de ser un grupo parlamentario conformado por cuatro liderazgos a lo interno del partido, también son personas de experiencia en la función pública federal y local que se complementarán y que para funcionar deberán dejar de lado afanes protagónicos.
Desgaste del PAN inició en proceso interno
Al hacer un análisis de los motivos de la derrota electoral, “Paquín” la atribuyó, más allá de las culpas que públicamente el albiceleste ha repartido entre el gobernador y otros factores, a un proceso interno desgastante y las alianzas, que fueron determinantes tanto en este éste como en los otros 13 estados donde hubo elección.
Apreció que, con todo y esto, ese instituto político “no está en la lona” y anticipó que “va a renacer muy fortalecido” con el tiempo, contando con un plan bien diseñado y un nuevo presidente que fue electo “con todas las de la ley”.
Respecto de la elección interna, Arturo González, quien entregó la dirigencia local, aseguró que Jorge López es un militante de firme decisión y valiente, con un perfil con el que se pretende motivar a las bases.
En esta etapa de reconstrucción del partido, dijo González Estrada, los diputados serán el lazo conector con la ciudadanía, tratando temas de su interés y convirtiéndolos en propuestas de ley o de reforma, o bien llevando al conocimiento del Ejecutivo y otras instancias las necesidades sociales.
Se tardó el CEN en expulsar a Reynoso
Finalmente se tocó el tema de la expulsión del gobernador Luis Armando Reynoso de las filas del blanquiazul.
Pese a lo que dijera antier el exsenador panista Juan José Rodríguez Prats sobre la demora del Comité Directivo Estatal para expulsar al actual gobernador del estado, el exdirigente estatal afirmó que “si alguien se tardó, hay que preguntarle al Comité Ejecutivo Nacional”, que es el encargado de coordinarse con los gobernadores emanados del partido.




