Abren la casa que albergará el Departamento de Música de la Universidad Autónoma - LJA Aguascalientes
28/10/2020



 

La Universidad Autónoma de Aguascalientes inauguró oficialmente lo que será la sede del Departamento de Música, que albergará el espacio para la recién ofertada licenciatura en música que a su vez pertenece al Centro de Artes y Cultura, también de reciente de creación dentro de la institución. Con un total de 44 estudiantes hay ya dos generaciones de jóvenes que no tendrán que salir de su ciudad de origen para estudiar su carrera y vocación elegida.

La planta académica está conformada por 18 profesores; hay 16 docentes que están por titularse en la licenciatura en pedagogía musical a través del proyecto de nivelación musical firmado con la Universidad de Guadalajara. A la par están ofertando un curso propedéutico de regularización para estudiantes de conocimientos y aptitudes para 30 jóvenes candidatos que podrán iniciar en el ciclo próximo sus estudios como la nueva generación de la licenciatura.
Este espacio es una finca que data del año de 1925, por el doctor Antonio Ávila Castañeda y su esposa, un espacio se destinó al primer hospital privado de Aguascalientes, siempre fue de la familia hasta 2008 cuando fue adquirida por la Universidad para dedicarla a ser escuela.
En cuanto a la obra arquitectónica de restauración, los encargados fueron Carlos Parga y Rafael Vázquez, ambos se dedicaron a adecuar el espacio de la casa habitación para volverlo funcional como escuela. Le agregaron un inmueble en la parte trasera para completar las necesidades requeridas para las asignaturas. Hay 30 salones para clases individuales, ocho para ensambles, y por lo menos dos salas para conciertos. En una segunda parte va a completarse con una fonoteca, un salón de nuevas tecnologías, además de completar los espacios administrativos, además de una cafetería para estudiantes y profesores. Los universitarios cuentan con una colección de instrumentos en los que se invirtieron cuatro millones de pesos, además de lo que se requirió para la restauración del inmueble.
Para la inauguración de la finca se ofreció una cátedra prima con Alfonso Moreno, músico concertista originario de Aguascalientes, además de una exposición denominada Lauderías, de Jesús Ramírez que estará expuesta en este espacio. Como parte de la ceremonia inicial participó el coro y una orquesta conformada por estudiantes y profesores dirigidos por Javier Zúñiga para interpretar el himno universitario.
Como parte de las actividades del Centro de Artes y Cultura informó Jorge García Navarro, decano de esta área administrativa y que en breve tiene previsto realizar jornadas donde van a realizarse eventos culturales y académicos de todas las carreras que están ahora en marcha para establecer un intercambio con estudiantes y profesores; luego se hará la segunda cátedra prima para el 25 de octubre, con Rogelio Guerra que será para la carrera de Artes Escénicas y Actuación.
Esta experiencia es para la Universidad una maravilla, no hay una institución de educación superior que se vea completa si no tiene una escuela de música. “Yo creo que para la Universidad es algo muy concreto porque desde hace más de 30 años ya existía la licenciatura y por motivos que desconocemos fue desaparecida y retirada, hoy en el 37 aniversario tenemos la escuela de música y ya contamos con los primeros resultados”.
Esta intención encaminada al fomento del arte y la cultura comenzó con la carrera de Gestión Cultural, luego la Maestría en Artes, para integrar a la carrera de Letras, planear la apertura de Artes Escénicas, que han sido una forma de encontrar otros intereses en los jóvenes que están generando proyectos dentro de estas disciplinas, en espera de que la siguiente administración continúe con el apoyo en esta área.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Regresa con su Llanto de Lisboa, Manuel Ramos, a presentar en la Feria del libro
Next Ayuntamiento de Aguascalientes a la vanguardia en materia de tramitología
Close

NEXT STORY

Close

Cierre de campaña de Antonio Arámbula en Jesús María

01/07/2013
Close