- Es el cuarto policía que presuntamente mata el crimen organizado en 2010
- Nos amedrentan porque tenemos presencia en toda la ciudad: SSPyTM
Fue acribillado con un total de 27 disparos de arma larga, el comandante del grupo centauro perteneciente a la corporación de seguridad pública del municipio de Aguascalientes, Jesús Martín Ortiz Arias, quien cayó abatido minutos después de las 07:00 horas de este día.
El integrante de la corporación municipal, tenía el mando de los policías que se trasladan en motocicletas, siendo interceptado justo cuando se dirigía a realizar sus labores rutinarias, cayendo con impactos de bala en cabeza y abdomen, por lo que fue llevado por parte de elementos municipales al nosocomio, donde se confirmó su muerte.
De acuerdo a las investigaciones, los casquillos encontrados pertenecieron a un arma reconocida como “R-15”, calibre .223, perpetuándose el ataque en el fraccionamiento municipio libre, entre las calles Miguel Ángel Barberena Vega y Gobernantes, lugar en el que presuntamente un vehículo tipo tsuru en color blanco, tuvo como mira al comandante, haciéndolo caer de su motocicleta para ser después trasladado a un hospital perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo a un boletín de prensa emitido por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), el comandante ingresó a la corporación desde 1996, “su hoja de servicio se había mantenido completamente limpia, lo que da cuenta de su auténtica vocación de servicio, disciplina, honestidad y eficiencia en las funciones que le eran encomendadas”.
A través del mismo comunicado, la corporación da su más sentido pésame a los familiares del hoy fallecido “y expresa su repudio e indignación por este cobarde asesinato”.
Es el cuarto policía que muere en este 2010, perteneciente a la corporación municipal, dependencia que cuenta con un total de 19 registros de fallecimientos.
Nos amedrentan por la amplia presencia de preventivos
Ante el asesinato del comandante de la policía municipal, el secretario de seguridad pública de la capital, Benjamín Andrade Esparza, señaló que sus elementos llegan a ser blanco de la delincuencia organizada debido a la amplia presencia que tienen en Aguascalientes.
Hasta el momento no existe un solo detenido por la muerte del comandante del grupo centauro, Jesús Martín Ortiz Arias, sin embargo, el secretario aseguró que ya están trabajando sobre líneas de investigación que por confidencialidad no pudo mencionar, señalando como responsable de estos trabajos al ministerio público, agregando que la policía preventiva estaría dispuesta a colaborar si así lo pide dicha autoridad.
Andrade Esparza reconoció que en este año, los elementos de la policía preventiva han sido blanco de ataques presuntamente perpetuados por el crimen organizado, esto a pesar de que no son la instancia correspondiente en materia de combate a este tipo de delitos que forman parte de las tareas tanto de las dependencias estatales como federales, así como recientemente del ejército mexicano.
Todavía conmovido por lo sucedido, Andrade Esparza subrayó que el elemento estuvo participando en labores operativas, pero no se conocía de alguna amenaza previa o incluso de alguna problemática que tuviera en relación con el crimen organizado.
El secretario contó que el policía caído hoy por la mañana, estuvo incluso ayer a altas horas de la noche reunido con los policías a su cargo, con quienes compartía declaraciones en torno al cuidado de la seguridad personal, sin imaginarse que unas horas más tarde seria acribillado.
Es probable que al elemento caído se le rinda un homenaje este día, a reserva de que los familiares no lo permitan.




