Aseguran en el PRI que Lozano de la Torre sigue siendo gobernador electo - LJA Aguascalientes
07/12/2022

  •  Este proceso judicial no interfiere en nombramiento

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tienen dudas de que las impugnaciones interpuestas por el Partido Acción Nacional (PAN) se terminarán resolviendo a favor de quien sigue siendo gobernador electo aún con los pendientes que tiene por resolver el Tribunal Local Electoral (TLE), esto no será suficiente para revocar la elección, aseguró Isidoro Armendáriz, dirigente estatal del PRI en Aguascalientes.
Consideraron un acto mal intencionado del PAN para confundir a la población al mencionarlo como una posible revocación del resultado de la votación, según comentaron los priístas, porque están torciendo de forma deliberada la resolución del Tribunal Federal Electoral (TRIFE) que le ordenó al tribunal local resolver en un máximo de quince días.
La resolución del TRIFE es meramente un acto judicial no afecta en nada la decisión del Instituto Estatal Electoral que luego del proceso correspondiente le entregó a Lozano su constancia como gobernador electo, por lo tanto, no es ilegal ni incorrecto que se denomine como tal porque este proceso pendiente en nada afecta el nombramiento.
Esta impugnación es un derecho al que cualquier ciudadano o partido político tiene posibilidad de presentar ante el tribunal, por lo tanto, el resultado no significa que los magistrados a nivel local merezcan una sanción porque hayan incurrido en alguna irresponsabilidad o no hayan cumplido con su deber, sino por el contrario, la instancia federal sólo está cumpliendo con lo que corresponde por derecho luego de la impugnación del PAN. Pueden estar equivocados o haber cometido una falla en el procedimiento, eso es lo que está corrigiendo.
En este momento el ordenamiento del TRIFE es que revise el total de las impugnaciones en los 18 distritos electorales, que es lo que en este momento se está trabajando para entregar los resultados dentro de los quince días que les marcaron como plazo, hasta el momento se han entregado resultados de cuatro, para las demás tienen 15 días para entregar su resolución. Luego de concluidos estos procesos ellos emitirán una resolución que igualmente puede ser impugnada.
“Una vez que estén agotados todos esos trámites se emitirá una nueva resolución respecto a la elección de gobernador que puede ser susceptible de impugnarse por el Partido Acción Nacional y esa impugnación es el juicio de revisión constitucional que tendrá que resolver el TRIFE en México otra vez sobre la anulación de la elección”.
Sin embargo, en ningún momento ellos están considerando la posibilidad de una anulación de la elección. “No creemos que se vaya a anular definitivamente, no se puede dar, no se va a dar, no se va a dar porque no hay los elementos para que se anule, tan sencillo como eso”.
Tan seguros se dijeron los priístas de que la anulación es imposible, que este posicionamiento no está relacionado con una preocupación o miedo por la resolución del TRIFE o la posición del PAN, sino más bien con el hecho de desengañar a los ciudadanos que son engañados con esta información que ha sido dada a conocer por los panistas de una manera inadecuada.


Show Full Content
Previous Tanto el IEE como el TLE fueron totalmente parciales: Martín Orozco
Next Anticipa LARF que resultado de la elección no cambiará
Close

NEXT STORY

Close

22 posibles casos de reinfección por Covid-19 son analizados por el InDRE

27/10/2020
Close