- Si esas operaciones hubieran estado en manos privadas habría quebrado ya
- El aumento de salarios de los enlaces y los mandos medios no es cuestión del INEGI
El hangar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) era una cuestión que se venía previendo de tiempo atrás por el deterioro de los equipos y en última instancia se decidió cerrarlo luego de una auditoría que arrojó que efectivamente no es redituable y que los trabajadores de esta área corrían un riesgo, aclaró Eduardo Sojo Garza-Aldape, presidente del instituto, luego de múltiples especulaciones dadas a conocer públicamente.
“No es una decisión, me parece a mí, que se haya tomado en los últimos días, es una decisión que se ha venido tomando de hace tiempo. De siete aeronaves que tenía el instituto ya sólo tres estaban en el aire, desde hace tiempo venía reduciéndose la operación de fotografía aérea”.
Los resultados de esta auditoría que realizaron fue que del número de días hábiles que los aviones podían estar volando sólo lo hacían en menos 20 por ciento, entre las razones estaban lo obsoleto de los equipos que en promedio tienen 32 años de uso, muchas de las refacciones de los equipos son difíciles de conseguir, cuando las computadoras tenían que enviarse a Australia para arreglarlas, todo eso implicaba mucho. “La auditoría de desempeño lo que nos dijo fue es que si esta operación estuviera en manos privadas hubiera realmente quebrado, los resultados son realmente muy tristes”.
Luego de ésta solicitaron otra auditoría técnica, ésta es una cuestión de expertos, porque están en peligro no sólo los equipos sino quienes forman parte de estos procesos. La otra auditoría la solicitaron a la Dirección General de Aviación Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que arrojó también resultados totalmente claros, si esta operación aérea estuviera en manos del sector privado le hubieran impedido volar.
“La conclusión de la Dirección General de Aeronáutica Civil es exactamente a la que habíamos llegado nosotros, que no podía seguir funcionando en las condiciones en las que estaba, había todos los elementos para señalar que teníamos que cerrar esta operación”.
Y agregó dos consideraciones respecto a lo que ha salido ya en los medios respecto de este asunto, no son 800 empleados los que están en riesgo pues el total de trabajadores que laboran en esta dirección de área no sólo en el taller son 23; además de que en todos los casos se ha hablado con ellos para reubicarlos, que no pierdan su trabajo y además aporten sus conocimientos para otras funciones, ahí no hay temas de despido.
En este caso se aprovecharán las nuevas tecnologías pues mucho de lo que anteriormente se hacía con fotografía aérea ahora será a través de imágenes vía satélite de alta resolución, por lo tanto Sojo lo definió como una reingeniería del proceso y no se afectará a los trabajadores.
“En caso de que requiramos algún vuelo, lo licitaríamos para ver qué empresa lo gana como todo lo que hacemos, pero muy buena parte de lo que hacía ahora se puede hacer con las imágenes vía satélite”.
La cuestión de qué pasará con los equipos lo están viendo con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para ver las posibilidades de licitarlo, venderlo es una de las opciones.
Ya no respondió sobre si las aeronaves contaban con sus respectivas pólizas de seguro y sólo se limitó a rectificar que es falso que haya 800 trabajadores sujetos a retiro voluntario, sino que habrá un programa como ellos normalmente lo tienen en todos los años para quienes lo quieran y dependerá de quienes se inscriben.
En cuanto al aumento de sueldo para los trabajadores en los últimos diez años que se constata en una petición por escrito enviada por los mandos medios de la coordinación estatal Chihuahua, el pasado 27 de septiembre, para Norberto Roque Díaz de León director general del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica donde solicitaban muy claramente para los mandos medios y enlaces una actualización de ingresos desde el año 2000 y 2002, respectivamente; donde se aclara además que esta petición se había hecho ya anteriormente.
Ante el cuestionamiento hecho a Sojo sobre este aumento de salarios argumentó que era muy bueno que se hiciera esa pregunta porque estas gestiones para niveles de enlace y mandos medios no es una situación del INEGI, es una cuestión de todo el gobierno federal donde estos aumentos están congelados desde el año 2002.
“Sin embargo, la única institución que yo conozco que ha logrado por lo menos algunos incrementos en los enlaces es el instituto, hemos cancelado plazas, alrededor de 942 plazas que nos permiten ir elevando poco a poco los salarios tanto el técnico operativo como los enlaces, pero no es un tema propio del instituto sino a nivel nacional”.




