- Le cancelaron tres millones de pesos en apoyo a la Cámara de Comercio
- Dicha cantidad aparecía hasta el mes de abril del presente año, según saldo en bancos
El saldo en bancos del Fideicomiso para la Inversión y Administración del Desarrollo Económico de Aguascalientes (FIADE) arrojado hasta el mes de abril del 2010, es de 224 millones 399 mil 260 pesos, correspondientes a los remanentes existente de este año, así como del 2008 y 2009.
Dentro del informe de la tesorería y administración del FIADE, puede leerse que “respecto del flujo de efectivo de la cuenta del recurso del empréstito estatal los ingresos del ejercicio 2009 fueron de doce millones 359 mil 451 pesos, y los egresos fueron de 628 mil 442 pesos, por lo que se concluye el ejercicio fiscal con un remanente de once millones 731 mil 009 pesos, que sumados al remanente acumulados de ejercicios anteriores 212 millones 668 mil 251 pesos, arroja un saldo en bancos de 224 millones 399 mil 260 pesos”.
Fue Gustavo Muñoz Padilla, suplente del tesorero del FIADE el encargado de explicar ante los empresarios y funcionarios estatales sobre los estados financieros que guarda el fideicomiso, esto en la primera sesión ordinaria del comité técnico durante el 2010, realizada en el mes de mayo.
“Al cierre del ejercicio fiscal 2008, se tuvo un remanente acumulado de 258 millones 696 mil pesos, de los cuales 212 millones 668 mil corresponden al remanentes del empréstito estatal y 46 millones 028 mil pesos al Impuesto Sobre la Nómina”, dijo.
Aclara que a partir del ejercicio fiscal del 2009, por instrucciones de la Secretaría de Finanzas (SEFI), en el apartado de ingresos se incluye únicamente la contraprestación que pagan los beneficiarios y no el reintegro del capital sobre los proyectos que fueron aprobados con anterioridad; mientras que en lo referente a los egresos, no están considerados estas mismas partidas que fueron consideradas para repartir entre los organismos empresariales. “Ello debido a que se registran en cuentas de balance como cuentas por cobrar, mismas que se cancelan al reintegrarse el capital, lo que los miembros del comité aprueban”.
Los integrantes del comité aprobaron también en su momento que se utilizará el remanente del ejercicio 2008 para aplicarse un año después, de la misma forma el remanente del 2009 fue utilizado en el 2010.
De acuerdo a la información proporcionada por Muñoz Padilla, no se entregaron tres millones de pesos que se habían comprometido y aprobado para la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), debido a que no fue firmado el contrato de asignación de recursos, procediendo a la cancelación de cheque de caja y reintegrando la cantidad a las cuentas del FIADE.
Con los recursos existentes se espera que en próximas fechas, la Secretaría de Turismo haga un préstamo de 50 millones de pesos a esta bolsa, con lo que no se descarta que haya una prestación de este tipo, debido a que fueron 165 millones de pesos los destinados a fondo perdido para el distrito de riego.




