Da SAT seguimiento a presuntas facturas falsas de funcionarios municipales - LJA Aguascalientes
20/04/2024

  •  Las detectó el OSF en el primer semestre de 2009 irregularidades
  •  Regidores y otros empleados tampoco han comprobado otros gastos, revela dictamen

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) da seguimiento a la detección de facturas presuntamente apócrifas que algunos funcionarios del municipio capital presentaron como comprobantes de gastos hechos en cumplimiento de sus funciones durante el primer semestre de 2009 y que ascienden a 74 mil pesos.
De acuerdo con un fragmento de dictamen que se filtró a La Jornada Aguascalientes, el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) “tiene como parcialmente solventada” esta observación, de 32 que se hicieron en a la cuenta pública capitalina del primer semestre de 2009, “al haber acreditado haber dado intervención al Servicio de Administración Tributaria (SAT)”.
Del proveedor “Salvador Escalante Rivas” se encontró una factura por 32 mil 875 pesos presentada por Lucia Rosales Gómez, mientras Juan Carlos Zapata Montoya justificó 9 mil 969.04 pesos con cuatro facturas expedidas por “Turística y Hotelera Palame”, “L.M. Transportadora”, “Restaurante las Brasas” y “Omar Orlando Salazar Sabido.
La regidora Leticia Sigala García habría hecho lo mismo con 9 mil 343.77 pesos justificados con facturas de “Luis A. Rivera Ríos (Café Hidalgo)”, “Hotel Simón”, “Armando Y. Castillo Díaz”, “Lino Acuña Duarte (Los rancheros del sur)”, “Ignacio del Río Torreblanca (Mariscos Nachos)”, “Turística y Hotelera Palame”, “Restaurante Las Brasas” y “Gabriela Gutiérrez Solís (Rest. Shark)”.
A su compañera Patricia Valadez Bustamante le sucedió lo mismo con 575 pesos facturados por el “Hotel Faja de Oro”;  y al regidor José Luis Proa de Anda con una factura por 4 mil 830 pesos del hotel Faja de Oro.
“El municipio de Aguascalientes deberá informar a este Órgano Superior de Fiscalización Sobre la contestación que reciba del Servicio de Administración Tributaria y, en caso de que la misma sea en el sentido de que las facturas observadas son efectivamente apócrifas, deberá dar vista al órgano de control correspondiente a fin de que se deslinden responsabilidades y, en su caso, se apliquen las sanciones administrativas y resarcitorias que correspondan”, indica el dictamen.
Otra observación que se hizo al municipio, se detectaron 64 mil 267 pesos por comprobar por viáticos del regidor Proa de Anda, que aún cuando fueron comprobados, “le autorizan solicitudes de viáticos cuando aún no ha comprobado los anteriores”, además de 27 mil 162.10 pesos en boletos por viajes a Barcelona y Campeche.
En el mismo rubro aparecen 52 mil 215.80 autorizados al síndico procurador Félix Eloy Reyna Rendón y que no ha comprobado tras haber viajado a Pittsburg, McAllen y Miami.
“Se tiene como parcialmente solventada presente observación al no justificarse la recuperación de la totalidad de los saldos pendientes”, evaluó el Órgano Superior, lo mismo que en el caso de 42 mil 280 pesos de gastos por comprobar de los regidores Jesús López Martínez, José Luis Proa, Patricia Valadez y Leticia Sigala a la Ciudad de México y, en el último caso, a Catemaco, Veracruz.
En cambio, consideró no solventada la detección de 8 mil 495.16 pesos de Valadez Bustamante, 21 mil 536 pesos de Marco Aurelio Díaz, 7 mil 96.04 de Eloy Reyna y 4 mil 882 del regidor Abel Hernández Palos en reembolsos por viajes México, Puebla y Nuevo León para eventos a los que no se comprobó invitación, actividades o pagos.
En caso de Hernández Palos, no comprobó su asistencia al taller “Reglas de Operación Federales 2009” en la cámara baja e incluyó un factura expedida por Netzahualcóyotl Hernández Ramos de San José de Gracia, domicilio que “no aparece en la ruta probable para asistir al citado evento”.


Show Full Content
Previous Continúan los regidores capitalinos sin justificar dinero en sus gastos de gestión
Next La Purísima… Grilla
Close

NEXT STORY

Close

Acuerdan reducir 25% las operaciones del AICM tras incidentes aéreos; las mudarán al AIFA y a Toluca

10/05/2022
Close