- El 53.2 por ciento de las reclusas consideró que su estancia es buena
De los diez centros de Readaptación Social femeniles, que existen en el país, uno de ellos está en Aguascalientes y de acuerdo a las cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a su diagnóstico realizado en el 2009 es este espacio alcanzó una calificación de 8.47 puntos después de que en el 2007 fue de sólo 7.07. Ambas cifras están por encima del índice nacional que en el 2007 fue de 6.22 y en el 2009 fue de 6.48 puntos.
El rubro en el que se obtuvo mayor calificación fue en el de Derechos Humanos que garantizan su integridad física y moral con 8.62 puntos, donde se califica el espacio existente para los internos, las condiciones materiales en los espacios de segregación y el mantenimiento e higiene de estos espacios. Los derechos que garantizan la estancia digna y segura de la prisión registró 8.51 puntos. Estos dos son los puntos más cercanos a los que se refiere al cuidado personal de las internas, aunque no propiamente a cuestiones de salud.
En puntaje le siguen los Derechos Humanos que garantizan el mantenimiento del orden y la aplicación de sanciones, en este punto califican, la difusión del reglamento del centro a custodios, la vigilancia de los internos, la difusión del reglamento del centro a internos, aplicación de criterios legales para la imposición de sanciones de los internos y funcionamiento del consejo técnico interdisciplinario.
Lo relacionado con los Derechos Humanos que garantizan la vinculación social del interno, es en el caso del Cereso femenil el más bajo, con 8.31 puntos, en este rubro se incluye la privacidad de la visita íntima, condiciones materiales del área donde se da esta visita, el mantenimiento y la higiene de esta área, comunicación con el exterior, teléfono convencional y correspondencia.
De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), el 40.5 por ciento de las mujeres padecen una enfermedad, las que tiene mayor presencia son las relacionadas con la presión, la diabetes y la migraña, el resto de las enfermedades tienen el mismo nivel de presencia. El 88.6 por ciento de las mujeres sí se hacen el papanicolau y el otro 10.1 por ciento no; el 81 por ciento de las mujeres usa pastillas para dormir. Del total de mujeres, el 53.2 por ciento consideraron que su estancia en el Cereso era buena, el 6.3 por ciento dijeron que era mala y el 40.5 por ciento que es regular.




