- Fue una acción como parte de los festejos del centenario y bicentenario
- La idea es tener la información en circulación y conservar los documentos originales
El archivo histórico del estado se modernizó con la digitalización del acervo de todos los documentos de la época colonial que comprende dlos siglos desde el XVI hasta el XIX, ahora estarán de manera sencilla y rápida al alcance de todos los investigadores y ciudadanos interesados en consultarlos, sin que esto implique un desgaste de los documentos originales que han tratado de conservar en las mejores condiciones, comentó en entrevista Francisco Javier Delgado Aguilar, director general del archivo después de la presentación oficial del sitio.
Para lograr la digitalización de este material contaron con el apoyo de la Academia Mexicana de Genealogía, ellos se encargaron de todo el proceso de pasar a digital estos documentos de la época colonial que son los más antiguos con los que cuenta este archivo y aunque están en las mejores condiciones, ahora es ideal que los documentos puedan conservarse sin tener que exponerlos y aún así estén en circulación.
“Ellos hicieron el trabajo sin costo y nos dejaron una copia de los documentos, después esos documentos fueron gestionados, administrados por la Secretaría de Gestión e Innovación (SEGI), ellos hicieron el sistema para la consulta de los documentos y los subieron a internet”.
Los documentos no tienen ninguna restricción para ser consultados como tampoco la tuvieron cuando estaban impresos que sólo a través de una solicitud podían revisar directamente en el archivo, ahora la única diferencia será que el sistema será más sencillo, directo y podrá realizarse desde cualquier computadora que tenga acceso a internet.
Este acervo está conformado por documentos de los distintos fondos existentes en esta dependencia, como el notarial, registral, judicial, penal, imágenes digitalizadas que a través de un sistema estarán al alcance principalmente de los historiadores que son quienes más consultas realizan respecto de este tipo de acervos.
El proceso total de digitalización hasta el momento final de ponerlos al alcance a través del sistema de internet, les llevó dos años, el proceso de digitalización fue sólo de seis meses pero de manera posterior lo que más tiempo se llevó fue subir las imágenes a internet.
Los documentos coloniales fueron elegidos para ser digitalizados por ser los más antiguos y los que más consultan los investigadores, además de la posibilidad de mejorar las posibilidades de conservación que es una de las labores fundamentales del archivo.
“La condición de los documentos de la época colonial es buena, tenemos algunos documentos deteriorados que ya se localizaron y se están restaurando porque tenemos un taller de restauración, en general las condiciones son buenas, pero los estamos mejorando”.
Este es el primer acervo que se digitaliza y está en circulación en internet porque ellos tienen además otros documentos como los de la hemeroteca que próximamente estará también disponible por internet. La mecánica de consulta de este primer acervo está disponible a través de la página de internet de gobierno del estado y el mismo día de la presentación del proyecto ofrecieron a los posibles usuarios el servicio de enviarles vía correo electrónico el link para ingresar.
En las instalaciones del archivo histórico tienen una computadora con todo el acervo para consulta y por lo pronto no tienen pensado ampliar el equipo porque la idea es que las personas no acudan a las instalaciones sino que lo consulten desde cualquier lugar.




