- Hermanas, sobrinos e hijos, entre los que figuran como trabajadores de ediles
- Tiene comisión de hacienda, 10 asesores, uno de ellos gana 26 mil pesos mensuales
Por lo menos 5 regidores de la ciudad de Aguascalientes han ocupado los puestos de asesores de sus comisiones para darles trabajo a sus familiares y correligionarios partidistas, luego de que se evidenciara que la comisión de hacienda, presidida por la priísta, Patricia Valadez Bustamante, tiene dados de alta a 10 asesores, entre ellos, su hermana, Liz Irene Valadez Bustamante.
La comisión de seguridad pública, presidida por el priísta, Antonio Bernal Cisneros, también ha servido para emplear a su familia, luego de que entre los tres que están su nómina, se encuentra presuntamente su hijo, Carlos Alberto Bernal Robledo, además de que según fuentes extra oficiales, cuenta también con un familiar ingresado al área de tránsito municipal, el asesor ingresó desde el pasado mes de agosto. Los nombres de los otros dos asesores son Jorge Luis Romero Reyes y Juliana del Rosario Aguilar Valdés.
Otra de las regidoras que tiene empleado a su familiar, es la presidenta de la comisión de ecología, miembro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien cuenta con 4 asesores, de los cuales, uno cuenta con su mismo apellido, Berenice Eugenia Guerra Azcona; los otros tres son Eloy Ruiz Carrillo, que se presume es su abogado, así como Laura Alicia de Anda Méndez y René García Rodríguez.
Por su parte, el convergente, Alfredo Hornedo García, suplente de Armando López Campa, decidió contratar a los trabajadores del partido Convergencia, figura la secretaria del presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), María Teresa Jasso Díaz; así como una ex asistente del diputado local con licencia, Vicente Pérez Almanza, fungiendo como asesora de la comisión de agua potable, alcantarillado y saneamiento, Jessica Alejandro Malo Santillán; otra más de las trabajadoras del partido, específicamente en atención ciudadana, es Magda Concepción Fonz Torres, que igualmente cobra en el municipio como asesora y finalmente, un miembro de convergencia perteneciente al área de comunicación social, Eric Berthaud Reyes.
Estas personas, tiene sus ingresos ese al año 2009, salvo las Berthaud Reyes que lo hizo en este año; Hornedo García también ha logrado emplear a su hijo en la dirección de desarrollo económico, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social.
La comisión de parques, jardines y panteones cuenta con tres asesores, de los que destaca la tía del regidor convergente, Jorge Ethien Brand Romo, que trabajando desde el primero de enero del 2008, María del Refugio Romo Pedroza; además, emplea a Mario Muñoz Martínez y José Roberto de León Romo.
Al comparar las asesorías, es precisamente la comisión de hacienda la que mayor relevancia tiene, puesto que en la lista existen las siguiente 10 personas: Orlando Alberto Barrales Guerrero, Liliana de Jesús Muñoz Martínez, Luis Manuel Rodríguez Herrera, Liz Irene Valadez Bustamante, Oscar Alejandro Gallegos López, Ingrid Ameyalli Luna Chávez, Juan Carlos Castillo Cuellar, Reyna Yadira Ibarra Hernández, Daniel Amezquita López y Uriel Muñoz Martínez.
A pesar de este grupo tan numeroso, en todos los ejercicios presupuestales, han existido serias observaciones a las cuentas públicas del municipio de Aguascalientes, mismas que son realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización (OSF), aprobadas por el cabildo y revisadas por la comisión de hacienda.
A pesar de que el monto de asesores está limitado, según la página de internet del municipio de Aguascalientes, un asesor de la comisión de hacienda está cobrando mensualmente 26 mil 661 pesos netos, otro 8 mil pesos, uno más gana 16 mil 001 pesos y existe otra persona que cobra 14 mil 713 pesos, sin especificarse por nombres.
Los asesores son contratados al libre albedrío de los regidores, que tiene una partida mensual de 30 mil pesos para repartir entre las personas que consideren necesarias para llevar a cabo, a los contratados no se les proporciona ningún tipo de prestación entre ellos el aguinaldo, tampoco afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).




