Envió la federación, el año pasado, 140 millones para el hospital Hidalgo - LJA Aguascalientes
04/10/2022

  •  Lo publicó ISEA en el POE a un año de haberse firmado

Más de un año después de haberse firmado y presuntamente haberse cumplido sus objetivos, el Instituto de Salud del Estado Aguascalientes (ISEA) publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) de este lunes, al parecer con modificaciones, un convenio firmado en enero de 2009, con la Secretaría de Salud (SS) para que el gobierno federal transfiriera por medio de esa dependencia recursos económicos para el nuevo hospital Hidalgo.
De acuerdo con lo señalado en el documento, la entidad recibió durante el año pasado 139 millones 997 mil 289 pesos, ministrados entre enero y noviembre.
El documento, signado el 2 de enero de 2009 por los entonces secretario de Finanzas, Raúl Cuadra, y director del ISEA, Ventura Vilchis Huerta, en representación del gobierno estatal, estableció en su novena cláusula que “comenzará a surtir efectos a partir de la fecha de suscripción por parte de la Secretaría y se mantendrá en vigor hasta el cumplimiento de su objeto, debiéndose publicar en el Diario Oficial de la Federación y en el órgano de difusión oficial de la entidad dentro de los 15 días hábiles posteriores a su formalización”.
La celebración de acuerdo “específico” tuvo el objeto, por parte de Aguascalientes, de desarrollar “la infraestructura y/o equipamiento del siguiente proyecto: Sustitución por Obra de Nueva del Hospital de Especialidades 200 camas Miguel Hidalgo”.
El recurso federal, se lee en el convenio, se destinaría exclusivamente a la obra física o el equipamiento y “no podrá traspasarse a otros conceptos de gasto”, registrándose en las finanzas estatales como “gasto corriente o gasto capital”.
Además, la federación vigilaría el correcto ejercicio de ese dinero a través de informes trimestrales “de avance físico financiero” y, en caso de que no se cumpliera el indicador de desempeño acordado –“ejecución de las acciones de obra y/o equipamiento”- en cada periodo, el estado tendría que explicar el motivo del incumplimiento.
Mientras las metas a cumplir no se desglosan, sí se detalla el monto que la federación ministró al estado cada mes.
En febrero, se recibieron 13 millones 999 mil 729 pesos; en marzo 27 millones 999 mil 458; de abril a septiembre lo mismo que en febrero, y 6 millones 999 mil 864 pesos en cada uno de los dos mese siguientes.
En virtud de este convenio, Aguascalientes quedó obligado a seguir los “Lineamientos para informar sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos federales transferidos a las entidades federativas”, vigentes desde 2008.
También a aportar lo equivalente a uno al millar a la Contraloría General del Estado “para que realice la vigilancia, inspección, control y evaluación de las obras y acciones ejecutadas por la administración directa con esos recursos”.


Show Full Content
Previous Se reúne LMR con integrantes de Obras Públicas y de Comunicación
Next Continúan los regidores capitalinos sin justificar dinero en sus gastos de gestión
Close

NEXT STORY

Close

Felicidad de un perro ciego / La escuela de los opiliones

30/05/2016
Close