El horror comenzó con La Tercera Edición Del Festival Postmortem y no va a parar hasta el próximo martes 2 de noviembre. En este inter se proyectarán diferentes largos y cortometrajes dedicados cien por ciento a abordar el terror desde diferentes perspectivas, muy propicio para estos días en los que la vida está debajo de la tierra y en los espacios oscuros que parecen vacíos y abandonados.
Postmortem comenzó con una exposición exclusiva de carteles dedicados a Alfred Hitchcock elaborados por un grupo de estudiantes de diseño gráfico que respondieron a una convocatoria realizada por la sociedad de alumnos de la carrera que fueron quienes se encargaron de difundir la iniciativa e incluso de seleccionar los trabajos participantes.
El expoforo fue el escenario donde a 30 años del fallecimiento de este maestro del horror, jóvenes de octavo y cuarto semestres de la carrera de diseño gráfico. El año pasado, la inauguración con carteles de la UAA estuvo dedicada a Edgar Allan Poe, que es para la literatura de horror algo similar a lo que Hitchcock es para el cine.
En el caso del cineasta homenajeado en esta ocasión es más significativo aún para quienes organizaron esta exposición porque Hitchcok tuvo una conexión muy peculiar con el cine a través del cartel, el gusto que él adquirió hacia el séptimo arte fue justamente al empezar en los años 20 haciendo carteles y rótulos para películas mudas, compartió Yuvoniel Orta, organizador del festival que estuvo presente en esta primera actividad del horror.
Después de exponerlos en físico en la universidad, los carteles pueden apreciarse en versión digital en la página web del festival, en este caso las imágenes quedarán disponibles hasta el año entrante que se cumpla un ciclo más y se realice la cuarta edición de Postmortem.
Por parte de la universidad quien inicialmente es el encargado de organizar a los jóvenes para realizar todas las actividades alusivas a la exposición es Omar Vázquez Gloria, jefe del departamento de representación compartió la participación en este año fue distinta a la de la ocasión anterior. Ahora fue la convocatoria abierta, se hizo a través de la sociedad de alumnos y fue un proceso más sencillo porque se conocen entre ellos.
Fue tal el nivel de participación en esta ocasión que se vieron en la necesidad de reservarse aquellos diseños que enviaron en formato horizontal porque incluso había sido un requisito inicial que fueran sólo propuestas verticales, esperaban 35 trabajos y finalmente se imprimieron 43 trabajos.
Como un proyecto alterno con estas creaciones, por parte de la UAA están pensando en realizar un catálogo sencillo que imprimirán el año entrante con todos los carteles participantes, los de este año y los del anterior.
“Hay respuesta, hay interés, un cartel para el diseñador es su pieza más selecta porque no siempre te encargan carteles, no siempre se pueden exhibir así”. Aunque también es importante que los jóvenes se sientan apoyados por sus profesores y que incluso puedan presentar ciertos trabajos como parte de una materia para que desarrollen los proyectos con una metodología y una justificación.
Este fue el arranque del festival, la primera proyección fue Los Pájaros de Alfred Hitchcock, enseguida el escenario fue el panteón de La Salud, el café Escargot. Hoy la programación comenzará igualmente a las seis de la tarde en el panteón, también el Museo Posada será sede donde se proyectarán cortometrajes para festejas los 35 años del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).




