8 C
Mexico City
domingo, diciembre 21, 2025

La profesionalización de la publicidad y firmas socialmente responsables

Te podría interesar

  •  Fue una iniciativa de eventos donde se les dio espacio a proveedores 




  •  El evento no está basado en la participación de expertos que fomenten la cultura de la venta





Ante el diverso mundo de la producción publicitaria es necesario crear en la sociedad una cultura crítica hacia la generación de mensajes publicitarios y al mismo tiempo profesionalizar a los generadores de mensajes para que sean principalmente responsables con la sociedad, propuso Anibal Salazar, coordinador de comunicación y relaciones públicas del evento Vive Publicidad que es una propuesta innovadora donde los creativos encontrarán la materia prima de su trabajo que es meramente un proceso de generación de ideas.

Al mismo tiempo que se invierte dinero en la publicidad debe invertirse también tiempo y dinero para aumentar la capacidad de análisis de la gente tanto para valorar la eficacia de los productos y servicios como en el caso por ejemplo de los políticos donde muchas veces las personas prefieren a tal o cual por cuestiones superficiales manejadas como parte de su promoción y no por el verdadero contenido de sus campañas o las intenciones de trabajar si llegan al gobierno. 

Aunque no existen fórmulas para desarrollar campañas socialmente responsables, lo que es básico es tener conciencia de la necesidad de ser profesional, debe conocerse a fondo al cliente, tener buenas ideas que surjan de un estado de constante creación.

Nosotros con la intención de este evento tenemos la obligación social de tener una bandera con relación a la publicidad… actualmente la industria de la publicidad ya es muy común que cualquiera pueda trabajar en la industria de la publicidad ofreciendo sus servicios desconociendo muchas veces que para trabajar esta industria debe haber un conocimiento y una experiencia previa”.

La consecuencia de esta práctica trae consigo un “canibalismo” complicado entre los desarrolladores de publicidad donde la competencia es desleal sin que haya alguna instancia u organismo que regule esta situación; la idea es fomentar la idea de competir con calidad y con precio, hay que profesionalizar este asunto y hacer que los creadores a voluntad se sumen a una iniciativa sana. “Hay que proponer cosas que vayan complementando la industria no que la vayan despedazando”.

Para lograr un nivel de competencia es necesario que quienes participan de esta industria piensen inicialmente en la profesionalización. Es necesario comenzar trabajando, capacitando a quienes trabajan para la industria, estudiando la ciencia de la comunicación, buscando lo mejor en tecnología con los proveedores. “Hay que desarrollar productos con calidad, que se esfuercen, que un producto sea económico no quiere decir que va a ser un algo hecho al aventón, rápido y chafa”.

Habló también de los tabúes que hay con respecto a la publicidad, como el hecho de que esta es una herramienta para vender cuando en realidad no es así es un elemento de la comunicación para promover cosas importantes; no sólo los estereotipos venden, ni tampoco lo hacen las imitaciones. 

Este nuevo concepto de eventos no está basado en la participación de expertos que fomenten la cultura de la venta y la publicidad, ellos tienen más bien por objetivo acercar la tecnología de los proveedores de esta gente dedicada a la fabricación de mensajes publicitarios, que si bien no es un espacio olvidado sí se le ha dejado un poco de lado. La idea es que todos los interesados con el mercado de la publicidad conozcan de cerca las materias primas que les servirán de base para crear sus mensajes y hacer crecer sus ideas propias. El evento continúa hoy en el Taller de locomotoras donde hay un espacio para cada uno de los proveedores de materias primas para la publicidad.

RELACIONADOS

Sheinbaum solicita al Senado el ingreso de la armada de EU para entrenar militares mexicanos

La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó al Senado de la República autorización para permitir el ingreso temporal a México de personal militar de Estados Unidos, con el fin de participar...

Semar asegura 96 kilos de droga psicodélica en el puerto de Veracruz

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) aseguraron 96 kilogramos de N,N-dimetiltriptamina (DMT) en el recinto portuario de Veracruz, como parte de un operativo de inspección...

Marcelo Flores: El talento mexicano-canadiense que deslumbra en Tigres

¿Puede un joven talento pasar de ser la promesa del Arsenal a un enigma en la Liga MX, y ahora apostar por un cambio de selección para resurgir? Marcelo Flores...

David Medrano: La trayectoria del periodista deportivo que conquistó el fútbol mexicano

David Medrano Félix, uno de los nombres más respetados en el periodismo deportivo mexicano, ha forjado una trayectoria de más de cuatro décadas, marcada por exclusivas, análisis profundos...

Ilusión Nacional: El documental que revive la pasión y las decepciones de México en los mundiales

¿Alguna vez te has preguntado por qué la Selección Mexicana de Fútbol genera tanta euforia colectiva, a pesar de sus altibajos históricos? En un país donde el balompié más que...

Trump reclasifica la marihuana: un giro histórico en la política de drogas de EE. UU.

Después de décadas de criminalización, el gobierno estadounidense reconoce, tarde que el cannabis no pertenece al mismo cajón que las drogas más peligrosas. El presidente...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Sheinbaum solicita al Senado el ingreso de la armada de EU para entrenar militares mexicanos

La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó al Senado de la República autorización para permitir el ingreso temporal a México de personal militar de Estados Unidos,...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img