- Inició Berman y concluyó con Jesús Silva Herzog-Flores
- Cierra Radaid un grupo que se ha forjado un público cautivo
Luego de diez días con alrededor de 70 actividades concluyó la edición número 42 de la Feria del libro y la última organizada por la actual administración, se presentaron 25 libros y el número doce de la revista Gato, para niños. Uno de los espectáculos más constantes en el escenario central del foro fue la presentación de narraciones orales. Un ciclo se cierra y habrá de pasar un año y una nueva administración para ver en qué condiciones será la nueva feria.
Hubo como en años anteriores un espacio dedicado específicamente para un taller con niños que realizan en coordinación varios programas, la red estatal de bibliotecas públicas, el programa nacional de salas de lectura en Aguascalientes, Alas y Raíces a los niños y el programa estatal de lectura Biblos, sin embargo a diferencia del año pasado fueron pocos los niños que asistieron o al menos eso parecía en las instalaciones del Museo Descubre.
Se contó con la participación de especialistas en temas muy diversos que impartieron conferencias; abrió la feria una escritora, reconocida por su camino recorrido en el ámbito de la dramaturgia, ella habló de la importancia de la lectura en tiempos de guerra y para hacerlo citó una radiografía de México y al tiempo enumeró las razones naturales por las cuales la lectura en estos tiempos es indispensable.
La feria cerró con una conferencia de Jesús Silva Herzog-Flores para hablar de la situación económica del país donde también se distingue matices de cómo aspectos de otros ámbitos como el social, cultural y educativo ha tenido una influencia decisiva en la forma en que se ha enfrentado esta última crisis y las alternativas que se han pensado para lograr nuevamente la estabilidad.
El cierre musical fue con el grupo tapatío de Radaid que ha estado ya en varias ocasiones en espacios culturales de Aguascalientes, principalmente en El Cuartel del Arte y son una de las bandas foráneas predilectas, con un estilo y una gama de interpretaciones que abarcan gustos diversos entre sí.
El Instituto Cultural de Aguascalientes a través de la feria del libro deja para la posteridad compromisos que son ya una tradición como es, la presentación de Primer libro, la entrega del premio Salvador Gallardo Dávalos y la inclusión de actividades artísticas de otras disciplinas. Quizá lo que habría de considerarse luego de una manifestación reiterada de algunas personas es considerar la posibilidad de optimizar el uso del espacio de la casa de la cultura para volver nuevamente la feria a un lugar más accesible. Quedarán pendientes una serie de retos y algunos logros que preservar.




