Ofrece policía colombiana capacitación y asesoría para policías de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
30/09/2022

  •  Reciben directivos de seguridad en Bogotá a la alcaldesa electa, Lorena Martínez
  •  Policía comunitaria, inteligencia y sistema de prestaciones, temas principales

Como parte de los trabajos realizados en su gira por Colombia, la presidenta municipal electa de Aguascalientes, Lorena Martínez, recibió el ofrecimiento de la Policía Nacional Colombiana, para capacitar y asesorar a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) del ayuntamiento capital.
La Alcaldesa electa de Aguascalientes, visitó Bogotá donde se encuentra el máximo órgano de seguridad pública de Colombia; se trata de la Policía Nacional que se encarga de garantizar y mantener el orden público en dicho país.
A nombre del Mayor General Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, Director General de la Policía de Colombia, Lorena Martínez fue recibida por el General Brigadier, Edgar Orlando Vale Mosquera, Director Nacional de Escuelas,  quien le expresó el interés de esta institución en brindar apoyo al municipio de Aguascalientes.
Durante la reunión de trabajo en las instalaciones de esta institución en la capital de Colombia, le dieron a conocer el Sistema Educativo Policial, mediante el cual se profesionaliza a los integrantes de la Policía Nacional en conocimientos  académicos, cultura de la legalidad, el desarrollo humano y otros aspectos para formar una policía integral.
De esta forma, la presidenta municipal electa logró concretar el apoyo de capacitación y asesoría estratégica para los mandos policiales del municipio de Aguascalientes durante su administración.
La Policía Nacional de Colombia, creada hace más de 100 años, ha tenido diversas modificaciones en su estructura y se ha adaptado a las condiciones de seguridad que requieren los colombianos. Esta corporación es la única a nivel nacional con mando único y cuenta con Regiones y Departamentos de Policía en todo el país, y en cada municipio quienes encabezan los sistemas de seguridad son los propios alcaldes.
Otra de las áreas primordiales de la Policía Nacional, es la Dirección Nacional de Inteligencia, considerada una de las mejores del mundo, donde Lorena Martínez conoció los programas de inteligencia mediante los cuales han logrado disminuir los índices de delincuencia.
Su función principal es actuar como herramienta fundamental en la toma de decisiones frente a los factores de perturbación del orden público, la seguridad y la defensa; además, mantiene coordinación con áreas de inteligencia de todo el mundo.
La Alcaldesa electa de Aguascalientes, visitó también la Dirección General de Seguridad Ciudadana, lugar en el que conoció la estrategia nacional de la Policía Comunitaria, proyecto en el que se dividen las localidades por región, hacia donde se envía un grupo de policías que deberán conocer y cubrir la zona de manera permanente mostrando un acercamiento con el ciudadano y ganando la confianza de la comunidad.
Los grupos policíacos deben coadyuvar en la aplicación de estrategias de seguridad dependiendo de las necesidades de cada zona. Además, todos los programas están en constante evaluación para medir la necesidad de reforzar sus sistemas.
Al ser recibida en las instalaciones de la Policía Nacional, Lorena Martínez, fue además felicitada porque es la primera Alcaldesa que visita esta institución en toda su historia, los funcionarios colombianos  recalcaron el interés que tiene para privilegiar la seguridad en el municipio de Aguascalientes.
Para finalizar la jornada de trabajo, la alcaldesa electa de Aguascalientes conoció el sistema de prestaciones sociales para los integrantes de la Policía Nacional; en esta reunión, Lorena Martínez señaló que durante su administración se ofrecerá un amplio programa que reconozca y valore el trabajo que los policías municipales realizan.


Show Full Content
Previous Opina el Consejo de la ciudad sobre la vialidad y servicios públicos de la ciudad
Next Se eleva el gasto municipal en obra pública durante los años electorales
Close

NEXT STORY

Close

Gobierno del Estado vincula a empresarios locales con inversionistas chinos

06/07/2017
Close