- De 74 artículos que sugirió modificar el IEE, la propuesta abarca solamente a 24
- Permite apertura de paquetes y recuento inmediatos en cómputos distritales y municipales
El presidente de la comisión de asuntos electorales en el Congreso local, Gerardo Sánchez Garibay, presentó ayer la iniciativa de reformas al Código Electoral del estado, basada en las propuestas y recomendaciones que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) le hizo el 24 de agosto pasado, pero sin incluir, entre otras, la de reducir del financiamiento público a los partidos políticos.
Mientras el IEE llevó al legislativo un paquete de sugerencias de reformas y derogaciones a 74 artículos de la ley electoral de Aguascalientes, razonadas según los consejeros tras la experiencia del proceso electoral de este año, el proyecto de dictamen que Sánchez Garibay firma a nombre del grupo parlamentario del PRI y recibido por la diputación permanente prevé modificar sólo a 24.
En su documento, el Consejo General proponía multiplicar “el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral a la fecha de corte de julio de cada año por 65 por ciento del salario mínimo general vigente en el estado” y no por el 80 por ciento, como actualmente estipula el Código.
De las reformas que discutirá la comisión de asuntos electorales, a la que fue turnada la iniciativa, destaca la reforma al artículo 273, que permite abrir los paquetes y recontar los votos distritales y municipales “si los resultados de las actas no coinciden, se detectan alteraciones evidentes en las actas que generen dudas fundadas sobre el resultado de la elección en la casilla o no existía el acta de escrutinio y cómputo en el expediente ni obre en poder del Consejero Presidente”.
La propuesta incluye la previsión de que se sumen los votos emitidos por dos o más partidos coaligados que se hayan contado por separado y se dividan igualitariamente entre cada uno de ellos.
Si la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor de uno por ciento y el partido del segundo lugar lo pide expresamente, el IEE deberá hacer el recuento de todas las casillas, excluyendo a aquellas en las que ya se haya hecho.
La propuesta también reformaría el artículo 74 del Código Electoral para establecer la obligación del IEE de expedir recibos fiscales por las copias certificadas que entregue a los partidos políticos, de modo que “compartan la carga de los gastos por esa materia” y se transparente el ejercicio de los recursos de las organizaciones involucradas.
Ampliaría el término para que el Consejo General analice y apruebe los registros de candidatos de tres a los ocho días siguientes del vencimiento del plazo para la presentación de solicitudes por parte de los institutos políticos y se obligaría a las coaliciones que postulen candidatos a gobernador, diputados de mayoría relativa o funcionarios de ayuntamiento a registrar en los distritos uninominales no 12, sino 14 candidatos para diputados de mayoría.
La propaganda podría colocarse en bastidores y mamparas, “siempre que no se impida la visibilidad desde los vehículos o se obstruya la circulación de peatones” y se impondría a las empresas encuestadoras el requisito de proporcionar datos de quienes las elaboren, las ordenan o auspicien e información técnica sobre el estudio.
Como lo propuso el IEE, se plantea ampliar a 10 días el plazo del organismo fiscalizador de los recursos de los partidos para informar a éstos si subsanaron los errores detectados durante la revisión de sus informes de precampaña, en 60 días, o de campaña, en 45.
También hay varias modificaciones que responden a criterios establecidos por los tribunales, como la fecha de separación del cargo de presidentes, consejeros y secretarios electorales para contender por un cargo de elección popular, o a cuestiones de forma que fueron señaladas por el IEE o el IFE.




