- Se da prioridad al pago de los maestros, en el recurso extraordianario
- Impulsa ciudad gobierno como mecanismo de ahorro para la siguiente administración
La administración estatal y varias municipales dejarían un déficit a sus sucesores ante la falta de recursos extraordinarios, previó ayer el gobernador tras informar que los 100 millones de pesos que se le habían ofrecido en su visita a la comisión de presupuesto no habían sido depositados en el estado hasta la mañana de este viernes.
Luis Armando Reynoso aseguró que además del estado y los ayuntamientos, otras instancias pugnan por recursos para este mismo año, pero no hay manera de paliar sus necesidades.
“En el Poder Legislativo hay cierta presión que requiere recursos adicionales, el Poder Judicial igual, pero el Poder Ejecutivo requiere más recursos sobre todo para los maestros (…) También (los municipios) están pidiendo apoyo (…), yo creo que va a ser una administración donde va a haber déficit, a nivel municipal y posiblemente en el Estado, si es que no recibimos recursos extraordinarios”, señaló.
También dentro del tema presupuestal, el mandatario afirmó que el próximo gobierno debe considerar llevar a cabo el proyecto “ciudad gobierno” como mecanismo de ahorro en arrendamientos de edificios para el ejecutivo, iniciativa que Congreso del estado rechazó en el pasado período extraordinario y que pretendía trasladar a un sola infraestructura las oficinas de gobierno.
“Debe ser considerado para la próxima administración, principalmente para inicios de la próxima administración porque se puede aprovechar el ahorro que pueda dar esto: por el ahorro de las rentas (…) es una renta considerable de todas las instalaciones que tiene el gobierno del estado”, dijo.
En su edición del lunes, La Jornada Aguascalientes publicó que el gobierno estatal destina cada mes casi nueve millones de pesos para el pago de rentas por espacios que ocupan ocho dependencias: las secretarías de gobierno, desarrollo social, finanzas, turismo, desarrollo económico, gestión e innovación y seguridad pública, además de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).
Reynoso Femat afirmó que de concretarse, a las instalaciones de Tres Centurias se trasladarían “absolutamente todas” las dependencias, mientras que palacio mayor fungiría como “oficinas alternas; serías las oficinas del gobernador y del secretario general”, aunque reconoció que reunir todas esas oficinas en una sola infraestructura “no quiere decir que esto compensaría”, pero sí debería reflejarse el ahorro desde el segundo año de estar funcionando.
En el tema político, el gobernador ratificó su militancia panista, pero se dijo dispuesto a seguir vigente y colaborar con todos los institutos políticos cuando fue cuestionado sobre las intenciones de Convergencia de atraerlo a sus filas.
Afirmó que “todavía soy panista. Está el recurso interpuesto, bien soportado legalmente, pero después de esto no sé, tal vez sea mi futuro dentro del partido (…) Creo que bien puedo estar en una trinchera y, si puedo aportar, empezaré a trabajar con todos los partidos políticos”, ante los que tiene buenas percepciones, aseguró.




